La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre los menores inmigrantes

Sobre los menores inmigrantes

31 de Marzo del 2010 - Marc Konrad Torralba (Oviedo)

Recientemente ha aparecido una noticia en la que tres menores marroquíes no acompañados, entre 13 y 15 años, participaron en una conducta delictiva en la madrugada del domingo día 28 de marzo. Se comenta: «Fuentes de la Consejería de Bienestar Social recalcaron ayer que los menores que no han delinquido y que viven en pisos tutelados y no pueden tener ninguna restricción de movimientos. Al revés, se trata de que vivan en un ambiente lo más parecido posible a una unidad familiar».

Se da la circunstancia de que he trabajado en unidades de esta naturaleza en alguna otra comunidad. Nada más llegar aquí llamé a la Policía porque un crío de no más de 14, visiblemente intoxicado, se ofrecía en la Losa.

Desde una perspectiva de protección y de intervención educativa es inaceptable a todas luces que se permita salir por la madrugada a menores de 16 años. Esto no se permite en la mayoría de los pisos de tutela. Si lo que se quiere es recrear una familia, y estos chicos es exactamente lo que necesitan, resulta que ésta es la norma estándar de una familia normal: saldrás por la noche cuando cumplas 16.

He vivido la situación: los chicos quieren salir, insultan, amenazan con quemar el centro o el piso y sólo hay dos educadores (con bagaje variable) para hacer frente a esto. Los conflictos estallan, las llamadas a la Policía, las visitas a Comisaría...

Pero también he conocido la remontada, en la que el centro es manejado por el personal educativo y no por el temor, en el que los sábados por la noche hay alternativas para los más pequeños, en el que los responsables están presentes en los turnos incómodos... y, adivinen..., a los chicos les encanta vivir en un entorno seguro y educador. Ánimo, se puede.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador