Oviedo, capital europea de la cultura
La mañana del pasado sábado un grupo de peligrosos ciudadanos se acercó al Ayuntamiento de Oviedo a regalar libros. (sí, leyó bien, regalar).
Pertenecían a un movimiento llamado Book Crossing que se dedica a difundir la literatura mediante la libre circulación de libros que llevan una etiqueta que invita al que lo coja a liberarlo nuevamente para que otra persona lo pueda leer. Se trataba de dejarlos en la fachada del edificio público para que la gente los vea y tenga rápido acceso a ellos. En seguida se acercaron a los sospechosos personas que juntan firmas para el noble propósito de conseguir la nominación de Oviedo como capital cultural de Europa.
Los peligrosos jóvenes de esa secta que promueve la cultura firmaron sin dudar con sus nombres, apellidos y DNI.
Inmediatamente después se presentó una persona de paisano que salió del Ayuntamiento y dijo ser policía local (hasta donde yo sé, los policías locales llevan uniforme) y les instó a que retirasen esos «peligrosos libros» de la fachada del Ayuntamiento. Se le intentó explicar en qué consistía esa práctica, que no vendían nada, y que sólo promovían la cultura, tal como queremos que nos vea el mundo, pero el desconocido guardia municipal los obligó a retirarse con sus libros a cuestas.
Por lo visto, el Ayuntamiento de Oviedo no parece ser el lugar más indicado para regalar libros, para promover la cultura en una ciudad que quiere ser capital europea de una cultura que no se puede difundir.
Estoy seguro de que esta actitud es ajena a quienes promueven el loable propósito (al cual me adhiero con todo mi cariño y expectación, y que manifestaré por escrito). Me pregunto quién es ese personaje, y qué grado de preparación tiene para oponerse a ese simple y loable gesto.
Quizás el Excelentísimo Ayuntamiento deba revisar la clase de personas que tienen al cuidado de su entorno.
No vaya a ser que nos declaren capital europea de la cultura y nos visite el premio «Cervantes» José Emilio Pacheco y si se le llegan a caer los pantalones pueda ir preso por atentado contra la moral pública.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo