La Nueva España » Cartas de los lectores » Incineradoras, la mala leche

Incineradoras, la mala leche

4 de Mayo del 2010 - Luis Manuel Moreno Berros (Avilés)

Uno de los problemas de la construcción de la incineradora en el centro de Asturias es la cuestión de la industria ganadera, muy extendida en la zona, porque las dioxinas que desprendería esta planta afectan especialmente a las glándulas mamarias, en este caso a las de la vacas, contaminando considerablemente toda la leche de 15 kilómetros (o más) a la redonda.

En lugares de Francia y Holanda se han exterminado todas las vacas de leche comprendidas en ese radio de acción. ¿Quisiera saber qué van a hacer aquí? ¿Qué va a ser de todos estos ganaderos? ¿Les va a indemnizar la Administración? ¿Les va a conseguir otro empleo o dar una pensión vitalicia? ¿Nos van a seguir echando la leche envenenada en el tanque?

Otro tanto sucedería con todos los productos agrícolas, pues las dioxinas caen al suelo, como el resto de compuestos contaminantes.

Un estudio realizado por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EE UU (USEPA) confirma que los daños sobre el desarrollo fetal y el sistema inmunitario son uno de los riesgos más graves sobre la salud por la exposición a dioxinas. No olvidemos que éstas son los compuestos cancerígenos más tóxicos hechos por el hombre. Este estudio asegura que no hay nivel de exposición seguro a las dioxinas y que cualquier dosis (no importa la baja que sea) puede provocar daños a la salud. Las incineradoras, la fabricación de PVC y las fábricas de pasta de papel, que usan cloro y dióxido de cloro como agentes blanqueadores, son las principales fuentes de dioxinas.

Más del 90 por ciento de los tumores humanos son consecuencia de factores ambientales, siendo las dioxinas (como está escrito más arriba) el producto más cancerígeno que existe. Las muertes por causa del infarto hallan su principal causa en la contaminación. Una de cada tres muertes infantiles en Europa se debe a lo mismo.

Las dioxinas tienden a acumularse en la cadena alimenticia: cuanto más arriba se va en dicha cadena, mayor es la concentración de dioxinas. Nosotros, que somos los consumidores finales, somos quienes más expuestos nos hallamos a dichos productos. Una vez que las dioxinas han entrado en nuestro organismo se unen a las grasas de modo permanente, de forma que su vida media en el cuerpo es, como promedio, de siete años.

Cartas

Número de cartas: 45220

Número de cartas en Mayo: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2041

Número de tribunas en Mayo: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador