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¿Un Feve para el siglo XXI?

17 de Mayo del 2010 - Carlos García Alcalde (Gijón)

Se lleva un tiempo hablando del mini AVE del Norte, idea que nos parece fabulosa (un AVE es innecesario). Pero es dudoso que una compañía como Feve pueda asumir ese reto si antes no arregla los serios problemas de horarios y calidad de servicio que en los actuales momentos tiene su red de cercanías por Asturias.

La continua pérdida de clientes que experimenta Feve se debe a unos horarios y unos servicios que están no lejos, sino lejísimos de un standard de calidad aceptable. Lo que demandan los clientes actuales y potenciales a la compañía ferroviaria son trenes directos o semidirectos a primera hora de la mañana adaptados a los horarios laborales de la gente que va al trabajo, con menos paradas y, en consecuencia, reducción de tiempos y ganancia de velocidad. Con ello se ganará en calidad y servicio que a día de hoy no ofrece Feve en la mayoría de sus líneas.

Siendo Gijón la ciudad con más habitantes de Asturias y Pola de Siero la cuarta, parece razonable y exigible que ambas ciudades cuenten con un servicio de tren moderno y con horarios ajustados a las necesidades laborales de los clientes, algo que lamentablemente no ocurre en los actuales momentos.

El actual servicio entre ambas ciudades es insatisfactorio, con una bajísima calidad, y por ello Feve debería replantearse el servicio entre ambas localidades totalmente y de manera inmediata.

No es razonable que para ir de Gijón a Pola de Siero haya que coger un tren a las 6.27 de la mañana, que para quienes trabajamos fuera de Gijón es una tortura, y luego no haya otro hasta las 7.57, que simplemente es una inutilidad horaria. A esto añádase paradas en apeaderos inútiles que nadie usa y trasbordos en El Berrón innecesarios, cuando ya se puede circular en tren directamente entre ambas ciudades, pues ya se hizo un bye-pass ferroviario hace más de dos años con fondos europeos. Lamentablemente los clientes de Feve no nos vemos beneficiados por el mismo. La maravillosa calidad de Feve nos obliga lamentablemente a realizar un trasbordo innecesario y completamente absurdo. ¿Es así posible ganar clientes? Más bien lo contrario.

Nada tenemos en contra del personal de Feve de Gijón que trabaja en El Tallerón de El Berrón, pero esos temas de transporte internos debe solucionarlos Feve sin que paguemos el pato en el camino los clientes, ¿no les parece?

Estimamos que Feve debería poner un tren semidirecto Gijón-Pola de Siero a las 7 de la mañana con parada únicamente en la estación de La Braña y Noreña. Duración del recorrido: 20 minutos. Horario que nos parece más acorde a las necesidades reales de los clientes de Feve en el citado corredor ferroviario y sobre todo más comercial.

Lo mismo cabe decir del trayecto Laviana-Oviedo, que teniendo bye-pass en El Berrón no se plantee un tren semidirecto en los dos sentidos de circulación a primera hora de la mañana y se abandonen los absurdos horarios con paradas interminables y trasbordos innecesarios (hablamos de trenes de primera hora de la mañana).

Tenemos más propuestas sobre otras líneas que si el lector/a está interesado/a le remitimos con sumo gusto. Nuestro email es: asturiasaltren@yahoo.es.

En Asturiasaltren somos totalmente favorables a los trenes directos y semidirectos, pero allí donde hacen falta, es decir: Gijón-Pola de Siero, Gijón-Avilés y Laviana-Oviedo. En este sentido apoyamos la remodelación hecha en su momento en la línea F-6 (Oviedo-Infiesto)

En cambio el servicio Gijón-Oviedo directo lo consideramos un servicio innecesario, inútil y que sobra. Ha supuesto un rotundo fracaso, pues ambas ciudades están suficiente servidas con Alsa y Renfe Cercanías.

Feve no debe entrar en absurdas competiciones y debe eliminar un servicio que nadie reclamó y que no es necesario, sino atender a sus propios corredores ferroviarios que los tiene muy mal atendidos (Gijón-Pola de Siero, por ejemplo), tal como le reclaman sus clientes reiteradamente y a los que hace caso omiso.

La idea general de los servicios con trenes directos o semidirectos de primera hora de la mañana es retrasar los horarios de salidas de éstos, y que a la vez se ven compensados, al no tener ya que realizar tantas paradas, al hacerlo sólo en núcleos de grandes de población. Obviamente esto implica no parar en estaciones que no tienen demanda de usuarios a primera hora de la mañana, al ser núcleos pequeños y muchos rurales con escasa o nulo uso a esas horas de la mañana.

Carlos García Alcalde

Portavoz de Asturiasaltren, Gijón

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