La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Hasta que punto es etico un trasplante de organos?

¿Hasta que punto es etico un trasplante de organos?

14 de Junio del 2010 - Teresa Antequera Cerveron (Alfafar-Valencia)

El pasado dos de junio se celebró el día mundial del donante de órganos, algo que enorgullece a los españoles ya que tan solo en España se produce el 18% de todas las donaciones de la UE, pero ¿sabemos todo lo que está relacionado con un trasplante?, lo cierto es que no sabemos casi nada al respecto. Sin ir más lejos habría que decir que en un trasplante, algo más que un órgano llega al receptor, de esto informa la escritora Renate Greinert en su libro Donación de órganos: ¡Nunca más!. Las iglesias, también algunos políticos declaran que la donación de órganos es un acto de amor al prójimo, ¿Quizás habría que preguntarle sin son ellos mismos donantes?

Se sabe que el sistema inmunológico de un trasplantado rechazará el órgano de por vida, lo que es un indicio de que la naturaleza no había previsto esto. Los doctores Paul Pursal (Universidad de Hawai) y Linda Russek (Universidad de Arizona) han recopilado sorprendentes informes de personas receptoras de trasplantes, demostrando que al parecer algo personal del donante va acompañando al órgano, lo que se manifiesta a lo largo de la vida del receptor. ¿No tendrá entonces el receptor una calidad de vida influenciada por las informaciones, que el donante ha registrado en cada célula del órgano transplantado?

Por otro lado poco se sabe de las circunstancias en que un órgano es quitado. Bien, la persona declarada legalmente muerta es llevada al quirófano, recibe una anestesia general y se procede a la extracción de sus órganos, pero ¿cuándo se considera que una persona está muerta?, cuando se ha producido la supuesta muerte cerebral. Sin embargo el que los médicos comprueben un encefalograma plano durante más 30 minutos, unido a los otros requisitos legales, no es óbice para que en el futuro se descubra que el legalmente muerto igual estaba vivo.

Para el proceso de explantación esto no sirve de nada, pues los órganos han de estar vivos, surgiendo el dilema de si es ético que se desmiembre a una persona que tan solo está declarada legalmente muerta. En EE.UU. muchos médicos de renombre cuestionan la consideración actual de muerte cerebral. El premio Nóbel Sir John Eckels, un famoso experto en investigaciones cerebrales es un convencido detractor de esta afirmación, pues se ha comprobado que durante la explantación al supuesto muerto de pronto le sube la tensión o se agita, lo que significa que existe un sistema celular vivo. Con todo esto ¿se debería seguir afirmando tal como hace la Iglesia, que los trasplantes son un acto de amor al prójimo? Usted mismo estimado lector puede darse la repuesta.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador