La Nueva España » Cartas de los lectores » Es San Martín de Vallés (Villaviciosa)

Es San Martín de Vallés (Villaviciosa)

23 de Agosto del 2010 - Refael Cayado Cayado (Gijón)

Después de leer el artículo de La Nueva España de fecha 2 de Agosto de 2.010, con la intención de rectificar un error en Google donde le llaman San Martín de Miravalles, se comete otro inexplicable error: Es Valles, no Miravalles es un entrecomillado erróneo, debería de decir: Es Vallés, no Miravalles.

No entiendo como no se pone el acento como debe de ser, ya veo que se hace una foto del rótulo de la carretera VV-13, donde pone Valles, también hay otro en la entrada de los Campos del Lueje donde dice Valles sin acento.

De esto sólo puedo decir que quien hizo esos rótulos merece un despido muy procedente por equivocar a los foráneos y faltar al respecto a mis ancestros que viven en este pueblo de Asturias desde hace unos 500 años, allí nacieron el 99% de mis ascendientes y están enterrados desde el año 1.500, primeramente en el centro parroquial y religioso de Vallés y luego en San Martín de Vallés, parroquia con las hijuelas de Piedrafita y Sietes.

Sólo pido un respeto a la historia y a la tradición y que no se juegue con el pueblo que tanto aportó a Asturias, en lo material cuando era uno de los graneros de Asturias y en los personajes, licenciados en Teología en los años 1.850, maestros, militares, políticos, periodistas, médicos en España y en América.

Tengo las cartas de los años 1800, cuando mi familia estaba a caballo entre América y España, participaban en el Centro Asturiano de la Habana, otros en La Argentina en Nueva York y mantenían sus lazos con influyentes personas de España, Francisco Cayado, fue Comandante del Ejército Carlista con 22 años, fundador del periódico El Español de Cuba, su padre Manuel Cayado ya era miembro de la corporación municipal de Villaviciosa.

Gabriel Cayado, nacido en San Martín de Vallés en 1756 ya era hidalgo y mucho antes ya se habían planteado juicios de hidalguía en esta familia y su ancestro Francisco Cayado ya había nacido en San Martín de Vallés a finales del año 1600.

Mi abuelo Pepe Meu (José Cayado) se casó en Sietes, con Angelina Alonso Lueje, su padre Meu se casó en Sietes con Teresa Fernández Cortina, su abuelo Gabriel Cayado se casó en sietes con Teresa de los Toyos del Busto, su padre a su vez también se casó en Sietes con María Antonia Fernández del Fresno, también mi madre desciende de Joseph Cayado, Cipriano Cayado otra saga de San Martín de Vallés del 1600, por tanto creo que pueda pedir un poco de respeto por todos estos antepasados que llevaban con mucho orgullo el nombre de su pueblo con el que siempre se mantuvieron lazos muy directos.

Hoy en día se respetan los nombres de José Carod Rovira y todo el mundo escribe Josep, o Pernando Barrena, pero nadie respeta la memoria de todo un pueblo, que afortunadamente se dedicó al estudio y pudo emigrar a una vida mejor, pero creo que no es necesario ser un Nacionalista o un terrorista para que se respeten las culturas y los nombres de los pueblos, es por lo que pedimos esta rectificación y pedimos a quienes tienen la responsabilidad de rotular los pueblos lo hagan con responsabilidad y precisión sino que se dediquen a otra actividad.

San Martín de Vallés, es el nombre y no por casualidad y eso responde a un origen muy concreto, como Sietes responde a un número que es muy ancestral en el origen de una planta del Oriente que hoy es símbolo del Estado de un País.

Cayado, también tiene su tradición y su historia, y me entristece cuando veo rótulos como Cayao, Callado como la semana pasadas ponía La Nueva España el apellido de mi hija en un evento Náutico.

Espero que quienes escriben o rotulen pongan un pequeño esfuerzo, porque estos no son nombres tan extraños como algunos que se escriben con toda pulcritud y realmente son difíciles de escribir y pronunciar, como veo cada día el del Secretario de Estado de deportes D.Jaime Lissavetzky.

No sé si es por dejadez, mala fe , o simple equivocación, pero estoy seguro que estas personas que enumeré nunca cometerían esos errores ni les gustaría que se cometiesen por muy decadente que se encuentre la cultura actual.

Por lo que ruego a los responsables que se pongan las letras necesarias, las mayúsculas en donde son y los acentos donde corresponda y nunca aceptaremos estas faltas de voluntad de hacer las cosas bien, rotulando con exactitud y hablando de nuestro pueblo asturiano en todo lo que sea necesario con corrección y sin faltarnos.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador