La Nueva España » Cartas de los lectores » ... "Cuéntanoslo ... con arte"... mucho más que un concurso

... "Cuéntanoslo ... con arte"... mucho más que un concurso

25 de Septiembre del 2010 - Mª Amada Pérez Rodríguez (Oviedo)

"Cuéntanoslo con Arte" es un concurso artístico organizado por la Federación Española de Parkinson y la Fundación Medtronic y está dirigido a todas aquellas personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson, ya sean enfermos, familiares o cuidadores. Y es que el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, crónica e invalidante no solo tiene consecuencias para el que padece la enfermedad sino que también se ve afectado todo su entorno.

El objetivo del concurso es luchar contra el aislamiento social y promover el conocimiento de lo que esta enfermedad puede suponer para los que la viven a diario. Por eso la convocatoria de la VIII edición del concurso "Cuéntanoslo con arte" llegó - al igual que las ediciones anteriores a cada una de las asociaciones que forman parte de la Federación Española de Parkinson con un calendario repleto de actividades, fiestas y talleres, que dan pié a que el enfermo se socialice y a que pueda aprender a utilizar herramientas como la narración, la pintura o dibujo y la fotografía; pueda profundizar en su conocimiento, o bien, pueda experimentar con ellas y le sirvan de cauce para expresar todos los sentimientos que le produce ser y estar enfermo.

Los organizadores de este concurso designan para cada edición una ciudad diferente como sede de la exposición de las obras presentadas, como lugar de reunión del jurado previamente seleccionado y como punto de encuentro de premiados y en donde recibirán los diplomas que los acreditan como ganadores de este concurso. De este modo, con cada una de sus ediciones se permite colaborar a la asociación de parkinson local y que esté integrada en la Federación Española de Parkinson. Además, el hecho de que cada año se presente en un lugar diferente hace que se multiplique y amplifique el efecto deseado, ya que cada año supone para la localidad designada un acontecimiento especial, consiguiendo siempre implicar en los actos a celebrar al resto de la sociedad.

Para la VIII edición fue elegida por los organizadores la ciudad de Oviedo y sin que se tome como pretencioso por mi parte, propongo que los actos a celebrar sean un granín de arena a sumar a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2016.

Pero el concurso no se quedó solo en Oviedo. Trascendió mucho más allá. Y es que el hecho de que la actividad de la Asociación Parkinson Asturias esté repartida por medio de sus delegaciones en varias localidades de nuestra región hizo que el concurso Cuéntanoslo con arte, llegase también a localidades como Avilés, Castrillón, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Llanes. Y que socios afectados de esas delegaciones fueran participantes activos en el concurso y voluntarios activos para que la exposición de los trabajos presentados al concurso y la entrega de premios tengan toda la brillantez que se merecen.

Podemos añadir, que el concurso va a conseguir mucho más. Gracias a la cercanía de Parkinson Asturias con otra asociación federada y otra que aspira a ello, la entrega de premios propicia una jornada de encuentro de Parkinson Asturias con Parkinson Jovellanos de Gijón y Parkinson San Marcelo de León. Así los afectados de estas tres asociaciones van a compartir alrededor de relatos, pintura y fotografías una jornada de convivencia y a buen seguro que será el inicio de cosas mejores para todo el colectivo de afectados de Parkinson.

En Parkinson Asturias nos gustaría que la suma fuera diferente y que uno más uno, más uno, no fuese igual a tres. Queremos que uno más uno, más uno, sea un uno más grande

La escritora inglesa Gladys Bronwyn Stern, dijo que la gratitud en silencio no sirve a nadie y siguiendo al pie de la letra esta máxima, Parkinson Asturias quiere desde estas líneas dar las gracias a la Federación Española de Parkinson y a la Fundación Medtronic, por lanzar y mantener esta estupenda iniciativa. Además, muchas gracias, por darnos la oportunidad de vivir en primera línea todo lo acontecido alrededor de esta VIII edición del concurso.

Parkinson Asturias quiere agradecer la generosidad de la Comunidad Parroquial de San Tirso El Real que respondió con creces y de forma rápida y entusiasta a la petición que le hicimos en nombre de los organizadores, poniendo a nuestra disposición el espacio necesario para hacer la exposición de los trabajos presentados. Exposición que se abrió el 13 de septiembre y que estará hasta el día 3 de octubre, en horario de 12 h. a 13. 30 h y de 17.30 h. a 20.30 h. de lunes a sábados y domingos y festivos en horario de 12 h. a 13.30 h.

Parkinson Asturias quiere agradecer el buen hacer de la empresa m.iconos, responsable del montaje de la exposición ya que su labor fue mas allá de hacer un trabajo remunerado.

Parkinson Asturias quiere agradecer las facilidades que nos dio el Coordinador de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo para que pudiésemos disponer del material necesario como soporte para las fotografías presentadas

Parkinson Asturias también quiere agradecer la respuesta dada por Parkinson Jovellanos y Parkinson San Marcelo por la rápida y numerosa respuesta dada por ambas asociaciones a la invitación de Parkinson Asturias a tener un día de confraternización el día de la entrega de premios.

Y para terminar, queremos felicitar a los miembros del jurado, ¡que difícil lo tuvieron ¡difícil!. Y queremos dar nuestra enhorabuena a todos los premiados, porque el próximo jueves, día 30 de septiembre, en el acto a celebrar a las 18.00 h. en la Sala de Conferencias del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, no solo estarán recogiendo un premio por su obra, estarán recogiendo junto con el resto de participantes del concurso el premio al esfuerzo de haber llegado hasta aquí y que no es nada si lo comparamos con la esperanza que tenemos todos los afectados por vencer esta enfermedad que tanto nos incapacita y con el esfuerzo y la ilusión con la que trabajamos para minimizar sus efectos y para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, mientras ese gran día llega.

Mª Amada Pérez Rodríguez

Presidenta Asociación Parkinson Asturias

.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador