La Nueva España » Cartas de los lectores » Aprender de los errores

Aprender de los errores

5 de Enero del 2011 - José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre (Infiesto)

En todo el lío montado por la elección del candidato a presidir el Partido Popular, con colección de ataques personales y marcha del partido de Francisco Álvarez-Cascos, que, como se ha visto, no marcha solo, y creo que el goteo de bajas no va a cesar (incluso va a haber militantes que voten el 22 de mayo a Cascos, que eso lo tengan por seguro). Ante todo esto, desde el partido se empeñan en decir que lo más importante es el partido, y sintiéndolo mucho no es así. Porque lo primero es servir a los ciudadanos, luego el partido en el que se milita, si se decide militar en alguno. Esta idea la tengo desde que me afilié en 2001 y la mantengo hasta la fecha. Y en la militancia dentro del partido, y así lo haré hasta que siga afiliado, se ha de actuar con lealtad, y la lealtad no significa decir amén a lo que diga el jefe o reírle las gracias, sino en decirle la verdad, en dar la sincera opinión de cómo se están haciendo las cosas, porque es la mejor manera de rectificar los errores que se hayan cometido y ser cada vez mejores y no aspirantes al mejor mediocre. En efecto, un líder debe estar bien acompañado por personas leales que no le digan qué guapo eres o qué bien haces las cosas todo el día, sino en serle completamente sincero en todas las manifestaciones, aunque no gusten. Por eso, y porque quiero que mi partido gane las próximas elecciones, lo que se debe hacer es:

1º Dar por finiquitado el tema de Cascos y pasar página cuanto antes. Porque cuanto más se centre el partido en cargar las tintas contra el ex ministro y sus seguidores, más bajas va a haber y más votos se van a perder y, por lo tanto, más fácil se lo dejaremos al PSOE.

2º Dejar que Isabel Pérez-Espinosa, la candidata oficial, organice su equipo y que inicie la campaña sin más demora y que empiece a demostrar que la palabra renovación no es un mero eslogan, sino más bien una manera de hacer política que lo perciban los ciudadanos.

3º Para empezar a dar signos fehacientes de renovación se precisa escuchar a los ciudadanos, hablar menos y escucharles más para saber cuáles son sus inquietudes, sus necesidades y sus problemas. Hacer, en otras palabras, política en la calle. Porque cuando se hace esto se acaba llegando a tener complicidad con los ciudadanos, se incrementan las ganas de querer ayudarles y eso se recompensará en las urnas. Mientras que no se salga del círculo vicioso de los discursos prefabricados, del núcleo de amigos y compañeros y de toda la parafernalia que rodea a la clase política, cualquier intento de vender la renovación va a fracasar, porque los ciudadanos verán que son exactamente lo mismo. Como ya he escuchado en numerosas ocasiones: el mismo perro pero con distinto collar o son todos lo mismo.

Dicho esto, y aunque por mucho que diga ahora no va a servir para cambiar el pasado, pero sí para no repetir en el futuro los mismos errores, si el partido hubiese escuchado más a las bases en lugar de obsesionarse con los estatutos (que, por cierto, para cuando se quiere, se interpretan con demasiada flexibilidad), no estaríamos ahora en la delicada situación en la que nos encontramos. Y si la dirección del partido no se da cuenta, se pueden llevar un buen susto en mayo.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador