La Nueva España » Cartas de los lectores » De muertos y vivos

De muertos y vivos

9 de Julio del 2011 - José Antonio de Lillo Cuadrado (Moreda)

LA NUEVA ESPAÑA del día 29 del pasado mes de junio publica, para asombro de propios y extraños, que el Consejo de Ministros del día 17 de ese mismo mes aprobó un anteproyecto de ley por el que se cambian las normas sobre los cadáveres y sus últimos días de peregrinaje en esta valle de lágrimas. El anteproyecto permite tener hasta siete días el cadáver «corpore insepulto», o sea, sin enterrar, y además sin tratamiento de conservación. Habrá que oír a Nefertiti, a Ramsés o a Tutankamón y a sus embalsamadores palatinos.

La norma puede dar pie a que se actualicen aquellos velatorios de otros tiempos: una noche entera de vino, tabaco y chistes, para hacer compañía a una familia dolorida. O quién sabe si esos días extra animarán a alguien a imitar a la reina doña Juana, que paseó durante seis años los despojos de su marido, el amado e intrigante Felipe el Hermoso, hasta que los depositó en la Capilla Real de Granada, allá en los primeros años del siglo XVI. Sólo que don Felipe estaba embalsamado.

No es de extrañar que los empresarios de pompas fúnebres se alarmen. ¿Y los olores –el cante–? ¿Y los costes? Como tampoco sorprenderá a nadie que el informador, ante tales cambios, haya escrito que «las tumbas serán exhumadas en cualquier momento», en vez de «los féretros serán exhumados en cualquier momento». Es una confusión evidente. Si enterrar un cadáver es «inhumar» –poner en tierra–, desenterrar será «ex-humar» –sacar de la tierra–. Todos disculpamos este «quid pro quo».

Pero más grave es decir en televisión, sin que intervenga el juez, que un concejal electo «detenta» el cargo. Es evidente que el Diccionario está todavía envuelto en plástico y guardado bajo siete llaves. Según el de la Real Academia, «detentar» es «retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público». En cambio, «ostenta» el cargo quien lo desempeña conforme a derecho. Por tanto, dicho concejal electo «ostenta» el cargo.

También se dice sin mover un músculo ni despeinarse que un enfermo del corazón «fue trasplantado». O que un trabajador «fue regulado». O un negocio está «participado» por... Hasta ahora, y en tanto no se pronuncie en contra el Consejo de Ministros, el «trasplantado» es el corazón y el «regulado» es el puesto de trabajo y quien «participa» es el accionista, una empresa...

Y ¿qué decir de «ambos dos» o de «preveer» o de «lanzó sendos huevos contra la pared» o de «a groso modo»?

Quienes tienen delante un ordenador, un micrófono o una cámara deben ser conscientes de que «hacen lenguaje», de que son imitados: «Si ellos lo dicen será así». No se puede bajar la guardia.

José Antonio de Lillo Cuadrado

Moreda

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador