La Nueva España » Cartas de los lectores » Pasividad endémica

Pasividad endémica

26 de Noviembre del 2011 - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (Albacete)

Como ya es sabido, el 25 de noviembre se conmemoró el día Internacional contra la Violencia de género a nivel doméstico hacia la mujer; también contra el acoso sexual a nivel de estados, donde queda incluida la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Esta fecha fue acordada internacionalmente en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, rememorando el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. En 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Los ejecutores de estas acciones se convierten día a día en los protagonistas violentos que, tratan de ahogar su incultura en aquel mar de dudas que desde su infancia navegan por su mente, y que no pueden hacer virar el rumbo; incultura por otro lado debida a la precariedad de una educación que, si brillaba por algo en aquellos tiempos era por su ausencia.

Pasividad, incultura, miedo, una educación precaria, etcétera, son las causas de esas noticias indeseadas, donde la barbarie en ese tipo de agresiones suceden con demasiada frecuencia.

Hace pocos días salía en prensa un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), donde el 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años piensan que, en una relación de pareja, la chica debe complacer al chico y éste tiene la obligación de protegerla. El estudio nos alerta de una tendencia machista en la relación amorosa, donde ellos tienen el rol de valientes y agresivos, mientras que ellas lo tienen de tiernas y comprensivas. Influencias derivadas claramente de la educación en la familia.

Debemos involucrarnos cada día más en la solución de problemas que, surgen a consecuencia de una pasividad endémica y una débil educación cultural. Las leyes y las medidas policiales siguen su camino, pero todavía no han llegado a la mitad de la meta.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador