La Nueva España » Cartas de los lectores » El umbral de la pobreza

El umbral de la pobreza

27 de Noviembre del 2011 - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (Albacete)

Es una vergüenza que los Ayuntamientos se apresuren a poner en marcha la instalación y el encendido de la iluminación navideña. ¿Por qué? Simplemente por respeto a las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza. Para saber qué es esto del umbral, paso a describirlo: Umbral de pobreza absoluto: Se calcula mediante estimaciones sobre el coste de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades energéticas de una persona, a lo que se añade el coste de otros productos no alimentarios que se consideran básicos. Umbral de pobreza relativo: Quedan por debajo del umbral de pobreza relativo aquellos que ganen menos de la mitad del ingreso medio de un país.

En España existen en la actualidad nueve millones de personas en el umbral de pobreza. Se estima que en los dos próximos años, a esta cantidad se le sumen dos millones más, once millones de personas que, como dato anecdótico, lo podemos comparar con la cantidad de personas que se abstuvieron en las recientes elecciones generales; o si lo prefieren, con el número de votantes que fue suficiente para hacer ganador al PP. Con esto quiero evidenciar la importancia y el crecimiento en este sector marginal de población que, hasta hace poco eran personas integradas en la sociedad y ahora están sumidos en la desesperación.

Usando la inteligencia y aceptando esta realidad sangrante, no podemos abstraernos en la Navidad, ya que, tampoco esta fiesta cristiana tiene como bandera estar a favor de la pobreza y del despilfarro.

Pidamos respetuosamente a las personas que dirigen los órganos públicos, responsables de gestionar las partidas económicas, que no sólo den preferencia a actuaciones populares y políticamente correctas. Que sean valientes y apuesten por ayudar a las personas que hoy en día no pueden tener lo necesario para subsistir, utilizando quizás alternativas menos populares.

Si el ser humano está orgulloso del desarrollo de su inteligencia, demostrémoslo con actuaciones que lo constaten. Las ciudades no deben dar una imagen falsa de sus ciudadanos.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador