La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Atracos impunes?

¿Atracos impunes?

22 de Diciembre del 2011 - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (Albacete)

Ya se preguntaba Bertolt Brecht (dramaturgo, poeta, director de teatro y actor): ¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?. Hasta su muerte sostuvo la tesis de que el teatro podía cambiar el mundo. El teatro de los bancos, desde luego que no.

Como consecuencia de la crisis financiera que está colapsando la economía mundial, están de actualidad las participaciones preferentes que, banco y cajas pusieron en circulación para captar ahorros de sus clientes y rentabilizarlos por medio de sus negocios. El hecho es, que con una buena dosis de aptitud teatral, el empleado bancario ofrecía este producto, con la inmejorable rentabilidad, mayor seguridad, e inmediata disposición (en caso de apuros) del capital origen del trueque. Todo ello acompañado de los documentos contractuales pertinentes, firmados por centuplicado. Eso sí, la letra pequeña donde se encontraba el guión del recurso teatral, ni se comentaba, ni se apreciaba ¿para qué?

Lo que si es real y no teatro, son los miles de ahorradores que están atrapados por los bancos y cajas, al no poder disponer de los ahorros de toda su vida, y que seguramente ahora los necesitan, por ser tiempos de vacas flacas.

Anteriormente hubo episodios técnicamente fraudulentos con los casos de: Fidecaya, Gescartera, Afinsa y Fórum Filatélico, etcétera. Lo que el ahorrador no se imaginaba con su banco o caja de confianza, era pensar que, estaba haciendo inversiones de alto riesgo en la oficina de la esquina de su casa, con su amigo, consejero financiero, y director de la entidad. Haciendo mutis de que ese riesgo, podría ser la consecuencia de la pérdida de los sacrificados ahorros.

El Banco de España, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá poner orden en esta comercialización irregular, donde inversores confiados estaban jugándose los bigotes. Veremos si estos fondos se rescatan íntegramente o se esfuman por el foro.

El señor Bertolt Brecht llevaba razón, la usura rompe el saco.

Cartas

Número de cartas: 40058

Número de cartas en Junio: 212

Tribunas

Número de tribunas: 1860

Número de tribunas en Junio: 14

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador