La Nueva España » Cartas de los lectores » El cauce del río

El cauce del río

20 de Diciembre del 2011 - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (Albacete)

En teoría, y según se desprende de las intervenciones de nuestros políticos en el debate de investidura del señor Rajoy, todos los grupos quieren la salida de esa riada, cuyo origen fue debido al mal encauzamiento del dinero en la economía nacional y mundial. La controversia se centra principalmente en las medidas que se han de tomar para limpiar esos lodos dinerarios, a la vez que, la creación de sistemas para que no se vuelvan a producir.

Si comparamos la riada del dinero con la natural del agua, ésta, nos llevaría a crear mecanismos controladores de: el origen del dinero, el cauce, afluentes y la desembocadura. Si el origen viene de una fuente natural, adelante. Si fluye de una fuente contaminada, cerrar el grifo y analizar las causas. Si su cauce abastece a la población por conductos naturales (legales); el trabajo, la empresa, los negocios, etcétera, habrá agua para todos. Si el cauce sólo lo controlan unos pocos, volverá a haber sequía en la mayoría de la población en favor de los de siempre. Los afluentes deben ser generosos, de igual manera que lo son los que surcan nuestra tierra: el Sil, Esla, Jarama, Jalón, Cigüela, Genil, etcétera. Deberán ser un torrente de dignidad y honradez, sin escatimar una sola gota, pensando que la irrigación de todos, es el motivo fundamental de su afluencia. En la desembocadura se apreciará si las aguas vertidas, llegaron con el suficiente caudal; limpias; orgullosas de haber abastecido a quien las necesitaron en su largo y caudaloso viaje. Capaces de volver a generar vida, en ese mar azul, orgullo de peces y marineros. El sol calienta el agua de nuestros mares, en este proceso, nubes y lluvia nos la devuelve pura y limpia al origen del milagro. La ética, debería ser el sol que calentara e irrigara de nuevo el flujo del dinero en la economía.

Para no volver a sufrir riadas indeseables, se deberá allanar el terreno en las subestructuras que componen los estratos sociales, como son: las clases de poder, económicas, de población y ocupacionales. De este modo, se conseguiría no dar lugar a situaciones mal encauzadas por los menos solidarios.

El dinero puede producir desastres incalculables, al igual que el agua; pero tratándolo, canalizándolo y haciendo la previsión de sus flujos, se podría convertir en una buena fuente de agua potable, que llegase a todos los lugares del mundo.

No estaría mal que este gobierno, junto con los demás partidos políticos, ideasen el sistema para el control de la economía, con un buen Ministerio de Canales y Puertos, claro del dinero.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador