La Nueva España » Cartas de los lectores » Retenciones sobre pensiones en el IRPF

Retenciones sobre pensiones en el IRPF

17 de Abril del 2009 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

La Seguridad Social, en los últimos días de marzo, envió a algunos pensionistas un comunicado anunciándoles que en la pensión correspondiente a dicho mes tendrían una retención del IRPF sobre sus pensiones, en unos casos entre dos y tres puntos por encima del que les habían anunciado en enero y que en muchos casos era de retención cero; lo que hizo pensar a más de uno que Hacienda nos había subido los impuestos, y con ello, bajado las pensiones.

Resulta que, según parece, el programa de retenciones que la Agencia Tributaria confeccionó para poner en práctica a primeros de año, contenía un error, que en el caso de pensiones de entre 12 mil y 22 mil euros anuales, calculaba un tipo de retención más bajo que el que les corresponde conforme a la normativa del IRPF. Subsanado el error en el programa, ahora la Seguridad Social se vio en la necesidad de hacer una regularización del tipo de retención para recuperar en las pagas del resto del año, las retenciones no practicadas en enero y febrero.

Queda claro que no hubo ninguna subida en las retenciones sino un error inicial. Por el contrario, este año debido a que se incorpora al impuesto una nueva deducción en la cuota, de hasta 400, las retenciones a partir de enero, en general resultan inferiores a las del año anterior.

De otra parte, quienes ya hayan recibido el Borrador de Renta 2008, habrán podido comprobar que lo de los famosos 400 euros de la promesa de Zapatero, acabó en deducción de la cuota, y por tanto, en reducción de impuestos. De manera que aunque algunos somos sumamente críticos con el actual Presidente y su Gobierno, sinceramente debo decir, que cuando cumple una promesa o hace algo positivo, no nos cuesta reconocerlo.

Cartas

Número de cartas: 20062

Número de cartas en Octubre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 1134

Número de tribunas en Septiembre: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador

Archivo de Cartas