La Nueva España » Cartas de los lectores » El futuro del trasplante de médula ósea en Asturias

El futuro del trasplante de médula ósea en Asturias

18 de Marzo del 2012 - Ruben Fernandez Alvarez (Madrid)

Hace cuatro años, decidí elegir Madrid para hacer mi residencia en Hematología. Como la mayoría de mires que se enfrentan a la elección de su especialidad, en aquel momento dudé entre muchísimos hospitales, y quería asegurar formarme en un centro puntero.

En estos cuatro años he completado mi formación, con trabajo duro, pero enamorado de mi especialidad, y en concreto del trasplante de médula ósea, área en la que espero seguir formándome en un futuro.

Durante estos años el joven Programa de Trasplante Hematopoyético del HUCA, liderado por el doctor Carlos Vallejo, ha gozado de un creciente prestigio nacional. Con el objetivo de mejorar mi formación en trasplante, y animado por el reconocimiento del Dr. Vallejo y la Dra. Rayón, decidí solicitar una rotación de tres meses con su equipo. Mis expectativas no sólo se vieron cumplidas, sino ampliamente superadas. Los asturianos tenéis una calidad de trasplante equiparable a la de los grandes centros de referencia.

En los últimos meses, ha surgido cierta preocupación en los foros de nuestra especialidad sobre la posibilidad del fin del Programa de Trasplante del HUCA. Como otros compañeros de la especialidad, he leído las noticias de los periódicos asturianos LA NUEVA ESPAÑA ("Los trasplantados de médula recogen 3.600 firmas en apoyo a la Unidad del HUCA", "Texto integro del manifiesto: un equipo que nos tiende la mano") y de La Voz de Asturias ("Foro purga el HUCA") del pasado 10 de marzo. Todos los profesionales que conocemos al Dr. Vallejo sabemos que es un trabajador incansable, y que gracias a él Asturias se ha dado a conocer en el mapa de la Hematología nacional. Más inquietante aún es saber que la amenaza de este programa tiene una naturaleza ajena a la medicina.

Por todo ello, espero que el nuevo gobierno que surja de las elecciones del próximo 25 de marzo cuide y apueste por este proyecto, que en definitiva, es del interés de la salud de todos los asturianos.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador