La Nueva España » Cartas de los lectores » La Plataforma Trabajo Ya, Mina Sí, un engaño

La Plataforma Trabajo Ya, Mina Sí, un engaño

21 de Marzo del 2012 - María Fernández Alonso (Vegadeo)

Desde hace unos meses viene apareciendo en los medios, desde Tapia de Casariego, la autodenominada Plataforma Trabajo Ya, Mina Sí. Desde un primer momento la existencia de esta plataforma me resultó chocante, por las informaciones tan precisas que maneja sobre datos de la empresa Asturgold (currículum recibidos, puestos de trabajo que generaría, etcétera) y porque no se conoce en Tapia a nadie miembro de dicha plataforma. La primera sensación que me dio es que se trataba de una plataforma creada ad hoc por la propia empresa minera para aparentar tener apoyo local. Pero no le di más importancia. Sin embargo, al cabo de un tiempo, cuando apareció una entrevista a la presunta portavoz en un periódico regional, investigué un poco por mi cuenta y me enteré de que toda asociación o plataforma debe constar en un registro nacional de asociaciones y que además es público y se puede consultar en este enlace del Ministerio del Interior: https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia2.html.

Pude comprobar, como todo el mundo puede hacer ahora mismo, que dicha plataforma no consta en ningún registro de asociaciones, lo que hace pensar que no existe, no tiene estatutos, ni sede social, ni junta directiva ni por supuesto asociados. He comprobado que sí disponen de un perfil de Facebook pero eso no se puede presentar ante la opinión pública como una asociación puesto que es faltar a la verdad. De ser cierto, como parece, todo lo anterior, se refuerza mi impresión inicial de que esta seudoplataforma es una herramienta al servicio de la empresa minera, lo que supondría un engaño, puesto que se presenta falsamente como asociación o plataforma cuando no lo es de forma oficial. Entiendo que, por tanto, queda despojada de cualquier legitimidad para posicionarse respecto al tema de la mina de oro de Salave.

Cartas

Número de cartas: 22203

Número de cartas en Junio: 167

Tribunas

Número de tribunas: 1221

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador

Archivo de Cartas