La Nueva España » Cartas de los lectores » Superar las divisiones de los trabajadores

Superar las divisiones de los trabajadores

10 de Abril del 2012 - Jonatan López Álvarez (Vega-La Felguera)

Varias fracturas son las que hacen que, para bien o para mal, la Clase Obrera carezca de un discurso único y una estrategia común, diferencias entre hombres y mujeres o jóvenes y mayores hacen difícil la confluencia de dos modos de ver y entender la realidad. La fractura que más se ha visualizado desde el inicio de la crisis es la de trabajadores con unos derechos adquiridos en un periodo Fordista y trabajadores que los han perdido en aras de la precariedad propia del neoliberalismo.

El modelo sindical surgido de una estructura Fordista toca a su fin y los derechos adquiridos en el seno de una clase obrera sindicada y fuertemente politizada ya queda hoy como algo residual pese a tener fuerza como para paralizar el país. Por otro lado, el sindicalismo de nuevo tipo que ha de resurgir de sus cenizas debe marcarse dos principios, el asamblearismo y la participación. Estas dos premisas son condiciones sine qua non para aglutinar al contingente de trabajadores en precario que hoy no encuentra su sitio en las estructuras clásicas de organización obrera.

Y es que Partidos y Sindicatos de Clase están hoy en tela de juicio y se corre el riesgo de que si no se abre la participación entremos en una espiral autodestructiva donde juzguemos al todo por la parte. Las críticas a las políticas sindicales aplicadas en los años de bonanza económica pueden desembocar peligrosamente en la crítica al propio sindicalismo y las herramientas movilizadoras de nuestra clase.

Es posible que la clase obrera tradicional choque con esta nueva no sólo en la herramienta sino también en las prácticas de lucha, las estructuras tradicionales centran su discurso en la política de consignas donde la vida interna vertebra el funcionamiento hacia el exterior, por otro lado los nuevos no se conforman con consignas y se nutren del debate externo gracias a redes sociales y a un contacto mayor con la sociedad y el mundo que les rodea. Podemos decir que los segundos son más fieles a un movimiento o una comunidad que a una sigla de por sí ó en palabras de Benedetti cuando conocimos las respuestas nos cambiaron las preguntas y es que cuando dominamos la lucha nos cambiaron la empresa, los sindicatos, el régimen y las propias herramientas de agit-prop y combate.

Ambos grupos se necesitan y se nutren mutuamente, la experiencia y capacidad organizativa de unos debe ser catalizador de las propuestas y capacidad de movilización de los otros, catalizador y nunca freno. Por un lado tenemos al sindicalismo tradicional que ha convocado una Huelga General después de que el llamado 15M la reivindicase siendo un elemento ajeno al propio sindicalismo (el 15M no ha conseguido atravesar la barrera que dista entre la vida pública y la laboral) y cabe preguntarse si los sindicatos se hubieran lanzado a la piscina sin experiencias movilizadoras como la que vivió este país en 2011.

El 29M ha demostrado que dos grupos muy diferentes por experiencia acumulada y, sobre todo, por diferencias biológicas y laborales pueden trabajar juntos aunque el análisis que lleve a la lucha sea distinto. Los nuevos se enfrentan a un empobrecimiento paulatino, al desempleo que les azota y el recorte de derechos que ahonda en la precariedad que sufren, los otros son conscientes de que si no engrasan su maquinaria irán a por ellos y de fracasar esta movilización el Régimen dará un viraje sin precedentes en 30 años y aprovechará el fracaso para restringir los ya escasos mecanismos de participación de los trabajadores.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador