¿Dónde está mi voto?
Soy una asturiana residente en Burgos que en las pasadas elecciones autonómicas, ante la imposibilidad de desplazarme a Asturias para ejercer mi derecho al voto en las urnas, solicité el famoso «voto por correo». Siguiendo los trámites establecidos, me acerqué a una oficina de Correos a principios de marzo, cumplimentando los formularios correctamente, pero las papeletas de voto nunca llegaron a mi domicilio. A partir de ahí ha comenzado mi periplo de llamadas telefónicas y visitas a la Oficina de Correos y la Oficina del Censo Electoral.
Ambos organismos se pasan la responsabilidad de uno a otro, siendo imposible establecer dónde estuvo el error. Mientras en la Oficina de Correos me impiden poner una reclamación a pesar de estar en disposición del justificante del certificado, ya que no soy yo el remitente, sino que lo es la Oficina del Censo Electoral y son ellos quienes deben hacerlo, en esta última se niegan a hacerlo y me comunican que un funcionario de Correos recogió mi documentación el pasado 15 de marzo y a partir de ahí ya no saben nada más y, por supuesto, no asumen ninguna responsabilidad, pasándole la pelota a la Junta Electoral Provincial, que vuelve a dirigirme a los dos organismos anteriores.
¿Y dónde está mi voto? ¿Por qué a pesar de haber hecho todo correctamente me he quedado sin participar en las elecciones autonómicas? ¿Cuánta gente estará en esta misma tesitura? ¿Y por qué esta situación de indefensión al ciudadano, que no puede ni hacer una reclamación, aunque ésta ya no sirva para poder ejercer su derecho al voto, porque ningún organismo se hace responsable del evidente error? ¿Es el voto por correo seguro? No, en este país no lo es. Y sería mejor para todos los ciudadanos que los dirigentes de nuestro país y las instituciones no lo ofrecieran si no están en disposición de asegurarlo.
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