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Celebración en el edificio fundacional de la Universidad de Oviedo

9 de Abril del 2012 - José Antonio Martínez-Álvarez

Mañana, miércoles, tendrá lugar la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Oviedo, y, asimismo, de su equipo rectoral. Motivo este de muy especial alegría para la continuidad institucional de esta fundación del eclesiástico Valdés Salas, actualizada; y a la que tanto debe la Asturias cultural. Y los asturianos que en esta se formaron-profesionalizaron, pudiendo trasladarse o recibir traslados de otras universidades nacionales e internacionales y centros de investigación. De la mencionada alegría debe surgir la felicitación y mejores deseos para el señor rector y su equipo de dirección-gestión. Considero que el apoyo cordial no les faltara en estos demasiado complejos momentos. Desde el sentimiento de tantos años conviviendo con la Universidad, considero que el centro de enseñanza universitaria de los transcurridos cuatrocientos años, necesita –en este crucial momento– de una consideración especial, digna de su trascendencia y ascendencia de servicio. Requerirla cordialmente a todos, de acuerdo con sus valoraciones, me parece un servicio más a la misma.

La felicitación y apoyo no olvida que la Universidad del momento debe realizar algunas reflexiones respecto a elementos diversos susceptibles de posible corrección y mejora. Estas están de plena actualidad y con gran difusión mediática, por lo que son requeridas desde la sociedad actual, la cual se siente más imbuida por el sentido de la «beneficencia» que por tantas realidades nuevas, del mundo global y competitivo. La primera reflexión debiera girar en torno a la «excelencia», conceptualmente autentica y necesaria pero excedida en demasiados momentos, que se constituyen en fáciles núcleos de crítica. Los citados medios de comunicación están desvelando públicamente llamativos casos de plagios de grados («plagiodoctores»).En las revistas de divulgación y en las especificas científicas surgen especiales comentarios relacionados con experimentaciones no concluidas-concluyentes y con resultados sobredimensionados o falseados parcialmente. Resultados de I+D+i son trasmitidos con expectativas de resultados, ya sean explicativos, de valoración curativa o interés patentable, etcétera, demasiado divulgativas respecto a la realidad intrínseca de lo estudiado. La presión para obtener ayudas económicas de mantenimiento de los trabajos-equipos, también de «citación», para moverse en las redes de reconocimientos con la misma finalidad y ámbito más global, es la causa de esta desmesura circunstancial, pero que, como cualquier falsa expectativa, crea desconfianza y desarraigo para las universidades y para los centros de investigación anexos y los equipos responsables.

La «bolonización» se está presentando e interpretando como excesiva en los ámbitos docente y de estudio y pedagógico, debido esencialmente a tener que regularizar titulaciones, edificios incluso, universidades enteras o multiplicadas en países de cortos dimensionamientos geográficos, sociales y económicos. También la dedicación docente y discente, así como la calidad del esfuerzo del alumnado. De las dualidades Universidad pública-Universidad privada y la internacional surgen interrogantes, ante la sociedad que se autotituló del… bienestar…, y no del… bien ser, en lo que se puede y trabaja con esfuerzo y dedicación. El «edificio fundacional» de «la nuestra», la Universidad de Oviedo, está levantado sobre subsuelo estable de la ciudad y con cariño social, mediando rocas ornamentales de buena resistencia a la erosión ambiental, no a la belicosa y revolucionaria o bulliciosa festiva a la que se la somete inmisericordemente en los últimos años. La edificabilidad docente, pedagógica, investigadora y de desarrollo que corresponde pilotar al nuevo rector es dual, a la vez compleja y fácil. Por una parte, precisa mantener la Universidad sobre la roca del estudio, esfuerzo y dedicación… compacto. Por otra, evitar las arenas-arenación que, cual mal de la más pétrea sociedad unida, la desagregan por generación de inseguridad, miedo y abandono; cual parece está sucediendo desde órganos estatales, autonómicos y… otros recientemente. En esta circunstancia y por humilde dignidad, que se me permita exclamar… ¡viva la academia rectoral!, ¡vivan los profesores que la reconfortan!, y los cuales, con los alumnos, son el cemento circunstancial de todas las arenas donde anida y se edifica el desanimo, pero no el esfuerzo e interés por todo lo que puede y debe ser estudiado, para bien del desarrollo global. No obstante el manifiesto desafecto ¿temporal?... deseamos…

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