Sobre la jubilación y las pensiones
El 16 de abril saltaba la alarma social al escuchar al gobernador del Banco de España , Fernández Ordóñez, afirmar que la crisis económica puede acabar este mismo año con el superávit de la Seguridad Social y sugerir que en España se debería llevar a cabo una reforma que, como en Alemania, retrasase paulatinamente la edad de jubilación.
Debo confesar que son estas algunas de las noticias que me desconciertan. Y yo me pregunto por ejemplo ¿creen realmente que un adulto de 65 o 67 años está en condiciones de subirse a un andamio?
Yo pienso que en esta vida por la que pasamos fugazmente hay una edad para todo, para trabajar y para descansar y disfrutar. Deberíamos trabajar para poder vivir y no vivir para trabajar. Permítanme desde mi más profunda ignorancia sobre economía y política sugerir que más que sentar como base la edad para la jubilación en 50, 65 o 67 años deberían orientarlo a número de años cotizados a la Seguridad Social. Es decir, si yo se que tras haber cotizado digamos 25 años tengo opción de retirarme y se que esta política se aplica a todo el mundo, está claro que unos se jubilarán a una edad más temprana o más tardía pero todos habremos cumplido con el mismo número de años cotizados. Actualmente para poder optar a la pensión se exigen dos requisitos: tener cumplidos los 65 años y tener cubierto el periodo mínimo de cotización que se establece en 15 años de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho. Yo no lo veo justo porque al final hay gente que ha trabajado toda su vida y otros que por el motivo que sea: vagancia, mala suerte, llamarlo x, tan solo han cotizado los años exigidos y sin embargo ambos van a ser medidos por el mismo baremo.
Otra cosa que evitaríamos con este sistema sería que todas aquellas personas que han quedado al paro tengan una mayor motivación para seguir trabajando. Me explico. La realidad es que hay muchas personas que una vez quedan al paro no se plantean volver a trabajar hasta agotarlo y es que como alguna persona me ha confesado no hay mejor trabajo que estar cobrando en casa. Estoy segura que si se instaurara este sistema a la inmensa mayoría les interesaría alcanzar esos años de cotización lo antes posible consiguiendo así reducir el gasto en ayudas sociales al desempleo.
Ya para terminar creo que este sistema activaría el mercado laboral. Se generaría un flujo más activo de trabajadores. Trabajadores que empiezan y que terminan por decirlo de alguna manera sencilla.
En cuanto a las pensiones considero que si las arcas se quedan vacías es debido sin duda a una mala gestión. El hecho de que por ejemplo en Asturias se comente constantemente que debido a la población envejecida que tenemos algún día no habrá dinero suficiente para poder pagar todas las pensiones; pues bien, tampoco creo que esta situación llegue a producirse porque siempre nos quedará la mano laboral emigrante que vendrá a ocupar esos puestos de trabajo vacantes, contribuyendo así a la cotización de la Seguridad Social. Ahora como todo se necesita de una buena gestión administrativa.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo