La Nueva España » Cartas de los lectores » La libertad de expresión en Asturias

La libertad de expresión en Asturias

17 de Abril del 2012 - Rubén Fernández Álvarez (Madrid)

Hace aproximadamente un mes decidí manifestar públicamente mi apoyo a la Unidad de Trasplante Hematopoyético del HUCA mediante la publicación de una carta en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA titulada «El futuro del trasplante de médula ósea en Asturias». En ella expresaba mi defensa de un proyecto de la sanidad pública asturiana que ha demostrado gozar de prestigio y calidad y que proporciona un nivel de cuidado excelente a pacientes que lo necesitan. En esta misma carta expresaba también mi admiración profesional hacia los responsables de este proyecto, la doctora Rayón y el doctor Vallejo, y mi desconcierto ante las presiones que la mayoría de los hematólogos clínicos del HUCA parecía estar teniendo que soportar en los últimos meses. Escribo ahora esta carta porque puedo verificar que, efectivamente, existen presión y deseo de obstaculizar el proyecto.

El pasado mes de febrero, mi Hospital (el Ramón y Cajal, en Madrid) solicitó una segunda estancia formativa para mí en la Unidad de Trasplante Hematopoyético del HUCA durante el mes de abril. Esta solicitud fue aprobada por la jefatura del Servicio de Hematología y la Comisión de Docencia del HUCA (con fecha 29 de febrero). El pasado 2 de abril, dos semanas después de la publicación de mi carta, un fax repentino me comunica que mi estancia ha sido revocada por el Dr. Menéndez-Tévar (actual jefe de servicio de Hematología del HUCA), sin ninguna justificación aparente. En mi Hospital nos hemos quedado desconcertados ante tan repentino cambio, amén del profundo trastorno a nivel profesional, personal y económico que me acarrea (acuerdos sobre mi vivienda en Madrid, anulación de un viaje, etcétera).

Parece ser que al Dr. Menéndez-Tévar no le ha gustado mi carta anterior (curioso, porque en esa carta no aparecía su nombre).

Denuncio aquí que se me ha negado una estancia formativa ya aprobada, reglada y legal. Hasta la fecha, el sistema de rotaciones externas de los mires siempre ha funcionado con transparencia y con el único interés de promover el intercambio formativo entre distintos centros. Desgraciadamente, la actuación del Dr. Menéndez-Tévar empaña estos principios y se acerca peligrosamente a ese otro principio del «ordeno y mando».

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador