Mayacina sin pies ni cabeza
El pasado día 16 se publica "Resolución de la Consejeria de Bienestar Social y Vivienda por la que se crea y regula el funcionamiento del registro de demandantes de vivienda protegida de la actuación residencial Vasco-Mayacina en el municipio de Mieres" (se cita textualmente el texto), y desde el pasado día 30 de marzo en este periódico, se está informando reiteradamente que el precio por metro cuadrado para las viviendas de dicha actuación es único: 1394,72, cantidad que también figura en la resolución y considero totalmente falso.
El día 17 me presento en el Ayuntamiento para solicitar el impreso para inscribirme en el registro de demandantes de "vivienda protegida" concertada y me entregan el impreso para adquirir VPA, que es el único existente; como tengo vivienda en Mieres, no puedo acceder a la compra de dicha vivienda, pero sí al otro tipo de "vivienda protegida". Ante la insistencia para no solicitar algo que no puedo comprar, me contestan que allí no están para eso, que me dirija a la Dirección de Vivienda. Llamo a la Dirección de Vivienda y no tienen conocimiento del sistema de adjudicación de dichas viviendas protegidas concertadas, pero sí de la existencia de una parcela reservada en la referida actuación para la venta de VPC.
No entiendo el proceder de la Administración pública al respecto, no sé si por ignorancia o bien por las prisas de última hora, no consideran vivienda protegida la calificada como concertada, pero el desconcierto al que estamos sumidos los mierenses desde la intervención municipal en el sistema de adjudicación de las referidas viviendas, cuyo plan parcial fue aprobado por primera vez el 29 de septiembre de 1988, la falta de información detallada de las cantidades económicas necesarias hasta la entrega de llaves, el 20% del precio, más el IVA, la desaparición en la resolución del precio de las viviendas protegidas concertadas y el sistema de adjudicación previsto van a hacer que muchos de nosotros busquemos vivienda en otros municipios, donde no vamos a encontrar tantos obstáculos burocráticos.
En ningún momento se está pensando en los compradores, que realmente son los que van a pagar las viviendas, y no van a tener libertad para comprar en una parcela u otra, sino en la que les van a asignar por orden de solicitud de los promotores.
Espero que a partir de ahora se pidan disculpas públicas a los mierenses y se hagan las cosas con cabeza, así no tendremos que esperar otros veinte años para que nos hagan un parque, un centro comercial, un aparcamiento, una zona deportiva, un centro de artes escénicas, etcétera. Por cierto, aún no he podido alojarme en el hotel de cuatro estrellas que se iba a construir al lado del Eroski.
Gracias por vuestra comprensión, Mieres merece otra cosa.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo