La Nueva España » Cartas de los lectores » Y dale con el IBI de la iglesia

Y dale con el IBI de la iglesia

26 de Abril del 2012 - Adolfo Rovira Carazo (Oviedo)

Hay que ver qué cosas se leen echando un vistazo a la información religiosa por la mañana. Acabo de darme de bruces con dos titulares que me merecen un comentario mañanero. Ahí van con el correspondiente comentario de un servidor.

Tomás Gómez: «Un gobierno sensato cobraría el IBI a la Iglesia». Para los que me leen de fuera de España, hay que decirles que Tomás Gómez es actualmente el responsable de la Federación Socialista madrileña. Tomás González fue alcalde de la madrileña población de Parla durante los años 1999-2008. Según datos de toda la prensa, dejó a su municipio con una deuda en torno a los 240 millones de euros, es decir, unos 300 millones de dólares. Pues ya ven. Que la Iglesia pague el IBI. ¿Qué pretende que poblaciones como la suya paguen la deuda cobrando el IBI a las parroquias del municipio? Esta gente derrocha dinero sin cuento y luego echan una cortina de humo pidiendo ese chocolatito del loro que significa que la Iglesia, esa institución que atiende a los parados del municipio, entre otros los que ha tenido que despedir del Ayuntamiento por falta de liquidez, encima pague el IBI. Qué cara más dura.

Cayo Lara: «Que la fe se la pague cada uno». Cayo Lara es el coordinador de Izquierda Unida a nivel nacional, es decir, el responsable de la izquierda comunista. Yo creo que el señor Cayo Lara falta a la verdad y en cualquier caso se ha quedado corto. Porque en España los católicos nos pagamos nuestra Iglesia, cosa que no hacen los demás con sus aficiones e instituciones.

Cada españolito debe pagarse su fe, su militancia política y sindical, sus aficiones, sean fútbol, toros, cine o teatro. Cada españolito se pague sus golferías, sus caprichitos, sus manías varias. En España todo se subvenciona. Ya quisiera yo que los sindicatos vivieran de sus militantes, y los partidos políticos, de los suyos; el cine, de los espectadores que pasen por taquilla, y los clubes de fútbol, de entradas y socios. Llegas a un barrio de nueva construcción y el Ayuntamiento se plantea dotar a la zona de servicios. Y porque hay gente que gusta de hacer deporte, se levanta un polideportivo y un centro cultural para que la gente lea, haga teatro y aprenda macramé a cargo de presupuestos de todos. Y banquitos en los parques, papeleras, mesas para jugar al ajedrez, columpios para los niños, y hasta zona de «botellón» para jóvenes. Eso sí, llega la gente y dicen: oigan, que a misa los domingos vamos más de mil personas. Pues se lo pagan ustedes. Es decir, que aquí hasta se habilitan zonas de «botellón», pero que los católicos se paguen sus templos, que ya lo hacemos. Y que paguen el IBI. Y que atiendan a los pobres que para eso es su obligación.

Mientras, el señor Fernández Toxo, líder del sindicato comunista, dueño de dos áticos de protección oficial en una muy buena zona de Madrid. Mientras, el señor Cándido Méndez, responsable del sindicato socialista, comiendo un día si y otro no en el hotel Villamagna, posiblemente el más caro de Madrid.

Pues todavía hay gente que se fía de esta tropa. Para que vean.

Creo estar en lo cierto si pienso que el interés de estos sindicalistas no es, por descontado, el que la Iglesia católica colabore, aún más si cabe, al bienestar de los españoles, no. Creo que, más bien, es un mensaje espurio, falso, que esconde otros intereses, ¿o no?

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador