La Nueva España » Cartas de los lectores » Se anticipó el Día internacional del teatro

Se anticipó el Día internacional del teatro

30 de Abril del 2012 - Antonio Fernández Velasco (xxx)

No se celebró concretamente entre nuestro público en la propia fecha dedicada al Teatro, pero afortunadamente se nos adelantó la señalada jornada internacional del arte más que antiguo, quien allá en la antigüedad concretamente tuvo asiento en Grecia.

Sí se anticipó la fecha, con una magnífica celebración en nuestro nuevo teatro de La Felguera (va siendo hora de darle nombre) ofreciendo e interpretando «La noche de Max Estrella», extraída de «Luces de Bohemia» de Ramón del Valle-Inclán, que antes de hacerla en Madrid, el excelente actor felguerino Carlos Álvarez-Novoa Sánchez, materializó el gesto de hacerlo antes en su pueblo, debido a la atención y colaboración de nuestro Ayuntamiento de Langreo.

Una gran actuación, magnífica su actuación. Esto se notaba en los espectadores, que metidos en la obra, en el personaje y en cada escena se contenía el respiro que no se escapara ni una exclamación ni un expresivo gesto. Este intérprete langreano dejó entre sus gentes todo el marchamo de un buen hacer de interpretación, del que no sólo se guardará gran recuerdo, pues será siempre referencia ya que el desarrollo de la obra por una sola persona en escena contestando a diferentes voces es por sí de enorme complejidad.

Tras los aplausos finales, los saludos y público en pie fueron muchas las personas que pasaron a saludarle y felicitarle al mismo camerino, con más de un abrazo. Sonaron ocurrentes frases como aquella: «Tenía ganas de que terminara la función, pues era tal la realidad que temía verse fallecer en la escena».

Las gentes salieron impresionadas y con el deseo de verlo actuar de nuevo. En realidad con Carlos está presente un agradecimiento muy sentido. A este ardor, también actor en cine, a lo que hay que añadir su intelecto y autor de obras teatrales, se le recuerda la escena en la película Solas, en la que el actor oponente le pregunta que de dónde es, dada su gran bondad y generosidad. La contestación, con bien timbrado y subido énfasis. «Soy de La Felguera, de Asturias». Así con esta simpática y sonora expresión es fácil comprender los instantes de emoción que produjo mundo adelante por cuantos asturianos la escucharon y más aún si cabe, oída por felguerinos residentes en las repúblicas americanas. Gracias por todo, Carlos, recibe nuestra gratitud muy sincera.

Coincidiendo con tan celebrado día, por un medio como es la radio, aparece la voz del conocidísimo gran actor asturiano Arturo Fernández Rodríguez, que lleva en Madrid en el teatro Amaya desde septiembre pasado, en que cesó en Oviedo en el Campoamor con la celebrada obra «Los hombres no mienten», y nos anuncia que pronunciará en Gijón el pregón de esta ya cercana Semana Santa. Ciertamente gustaría escuchar a este gran hombre de escena, dada su elevada cultura que en La Felguera se conoce por sus cercanías y vinculación, sabido es que en sus venas corre sangre langreana, de Riaño, por su buena madre.

Con el sentido y memoria de tan citada fecha, cercano el recuerdo de aquella extraordinaria actriz que se nos marchó precisamente en ese internacional día. Ella era Ana Mariscal, cuyas letras deberían estar en mayúsculas, quien guardaba profunda simpatía y subido afecto a nuestro pueblo. Desde aquí donde estableció su cuartel general promovía sus obras por el Principado, llegando al final de cada jornada al establecimiento hotelero donde hacía simpática, agradable e ilustrada tertulia. Tanta afinidad existía que quiso conocer parte de la entonces boyante industria siderúrgica y conocer el fondo minero, logrando descender al pozo Santa Eulalia. Recibió enorme alegría cuando se la propuso para dar el pregón de las tradicionales fiestas de San Pedro, que aceptó complacido pronunciando en el teatro Pilar Duro una hermosa y documentada lección. Bastantes personas de aquellas amistades que la recuerdan cariñosamente y en tan señalado día se la cita en la misma y oficio religioso a la querida actriz, descansando ya en el cielo.

Antonio Fernández Velasco

La Felguera

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador