Declaración de la Asociación ESCANDA, concejo de Lena
Extrañad@s por la difamación producida por el artículo de opinión de Roberto García en LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas del martes, 14 de abril, escribimos esta declaración con la intención de aclarar y desmentir la desinformación que ha llegado al público. Entendemos que la intención del artículo tiene como único fin el de acabar con todo lo que no cumple con el pensamiento y la moral más rígida y cerrada del escritor. Sin bajarnos a su nivel de prensa amarilla queremos explicar desde nuestro punto de vista lo que hacemos como asociación sin ánimo de lucro (no somos una empresa) y el por qué.
Desde sus orígenes en el año 2003, la Asociación Escandaha tenido su sede principal en la aldea de Ronzón, concejo de Lena.
Antes de entrar en los inmuebles y fincas llegamos a un acuerdo con la propietaria, la Fundación Ronzón, una entidad sin ánimo de lucro y por tanto con fines similares a las de la asociación Escanda: el mantenimiento de las casas y tierras cedidas, la rehabilitación de una de las casas del pueblo (nunca se acordó en la rehabilitación de la Casona), la introducción de nuevas técnicas al campo, la oferta de diferentes tipos de cursos, charlas, encuentros, etc. Dichos objetivos se plasmaron en un convenio que se firmó en los principios del año 2003, de tal forma que nos ceden las casas y tierras a cambio del cumplimiento de los objetivos principales de la misma fundación: mantener y desarrollar el sitio de forma no comercial.
Desde entonces, uno de los objetivos principales de dicho convenio y por tanto del colectivo Escanda ha sido el de aprovechar los espacios en Ronzón como Centro Integral de Formación, Intercambio y Experimentación sobre temas relacionados con:
o La introducción de nuevos métodos y prácticas al campo como la agricultura ecológica y las energías renovables
o La promoción de nuevas formas de la educación popular y extra escolar
o El colectivismo rural (y urbano) como alternativa a la crisis permanente del capitalismo actual
o La intervención en temas sociales y medioambientales: el problema del cambio climático, el efecto ambiental de las grandes infraestructuras (por ejemplo el AVE), la igualdad entre los géneros, la interculturalidad, etc.
Cada año nos hemos estado acercando más a este objetivo, sobre todo por el interés creciente en el trabajo que hacemos, tanto en el concejo de Lena como a nivel regional e (inter)nacional. Hemos organizado un centenar de charlas, cursos, encuentros, debates relacionados con estos temas en Ronzón, los que ofrecemos gratuitamente o por contribuciones mínimas, abiert@s a todo el mundo.
Actualmente somos un@s 15 personas de diferentes lugares del mundo que vivimos de forma colectiva en Ronzón. Vivir en colectivo quiere decir: tomar decisiones en asambleas, compartir recursos (p.e. comida, coches, espacios de trabajo, ordenadores etc.), solucionar problemas junt@s. Vivir de esta forma no es, para nada, necesario para poder participar en la asociación o en cualquiera de sus actividades.
De hecho, además de la gente que vivimos en Ronzón, la asociación cuenta con muchísim@s más afiliad@s en Asturias, la Península y el resto del mundo. Colaboramos con numerosos colectivos y asociaciones de Lena, Asturias y más allá como p.e. la plataforma El Mesqueiru, la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, la Fundación Enernalón de Langreo, la tienda de comercio justo de Oviedo, Cambalache de Oviedo, etc. A lo largo de los años hemos contado más de 2000 voluntarios y visitantes que han pasado por Escanda, para ver y vivir el sitio y/o participar en alguna de las actividades, sean puntuales o continuas.
Para algunas actividades en concreto hemos conseguido subvenciones, provenientes del Instituto Asturiano de la Juventud (Juventud en Acción) para voluntariados y encuentros a nivel europeo y, también por primera vez el año pasado, de la Oficina Contra el Cambio Climático del Principado de Asturias. Colaboramos también con el ayuntamiento y los colegios e institutos de la zona que nos remuneran por trabajos extra escolares u otras actividades concretas (p.e. presentaciones de teatro, talleres medio ambientales, etc.). Hay otras actividades que ofrecemos de forma gratuita como p.e. talleres de defensa personal para chicas o el teatro infantil Clementina la Tortuga. Gran parte de los ingresos de la asociación se invierten directa e indirectamente en el mantenimiento, la recuperación y el desarrollo de la aldea de Ronzón. Lógicamente, a título individual, l@s miebr@s de Escanda se dedican también a trabajos de jornada parcial en diferentes ámbitos.
Todo esta información así como las actividades están accesibles de forma permanente en nuestra página web: www.escanda.org.
Los planes para el año 2009 se complicaron muchísimo ya que el pueblo de Ronzón se ve muy afectado por las obras de la variante de Pajáres, sobre todo La Casona (Palacio de los Bernaldo de Quirós), que presenta numerosas grietas, puertas que no abren, techos que se caen, suelos que se levantan, etc. Así, perdimos el espacio que utilizamos no sólo para realizar, sino también para organizar y preparar las actividades.
Hace un mes nos informó ADIF, responsable de las obras de la variante, cuyo túnel pasa justo 35 metros por debajo de la aldea, que por peligro de derrumbe había que desalojar dicha casa. Igualmente tuvimos que dejar la llamada Casa del Obispo, que se encuentra en mal estado estructural. Por lo tanto en Ronzón sólo nos queda la Casa Nueva, que acabamos de reconstruir desde los muros principales, además dañada por el movimiento de la tierra y los temblores de las voladuras. La otra parte del grupo fue realojada temporalmente en dos casas alquiladas por ADIF en el pueblo de Felgueras. Nos vimos obligados a este realojamiento, que nunca realizamos por voluntad propia.
ADIF asegura que arreglarán los daños y restaurarán las casas perjudicadas justo después de finalmente terminar con el túnel.
Mientras tanto seguimos negociando con la Fundación Ronzón sobre el uso de la Casona una vez rehabilitada. Desde la asociación Escanda tenemos la intención de seguir elaborando y realizando nuestras actividades en este inmueble, compartiendo los espacios con otras agrupaciones y entidades interesados en el. De hecho hemos recogido hasta el momento unas 300 firmas de apoyo de vecin@s del concejo de Lena en apoyo a nuestros proyectos que se acaban de entregar a la Fundación Ronzón.
A pesar de todas las dificultades que estamos viviendo en estos momentos seguiremos en Ronzón, y, dentro de lo posible, llevaremos a acabo el trabajo en las huertas y la pomarada, así como las reuniones y encuentros planeados para este año.
En nombre de la Asociación Esacanda, Ronzón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo