La Nueva España » Cartas de los lectores » Una puntualización a «Diez años sin Avello»

Una puntualización a «Diez años sin Avello»

26 de Abril del 2012 - Carlos María de Luis (Oviedo)

En el número de LA NUEVA ESPAÑA correspondiente al martes 24 de abril, el redactor Chus Neira publica un entrañable artículo dedicado a la memoria del inolvidable Manolo Avello, fallecido hace ahora diez años.

Me sumo a todo cuanto Chus Neira escribe..., excepto en un punto, en que debo estar en desacuerdo, que es aquel en el que se refiere al trabajo de Manolo como profesor en el Colegio Auseva de los HH Maristas de Oviedo. Yo fui alumno suyo allí, precisamente el año en que él comenzó a dar las clases (entonces estudiaba yo el curso segundo de aquel Bachiller tan denostado por quienes no lo conocieron, de «Séptimo y Reválida»). Era nuestro profesor de Historia. Y quiero asegurar, con total conocimiento de causa, que jamás dio clases de política (como llamábamos a la Formación del Espíritu Nacional... ¿Les suena de algo alguna asignatura actual?). Entre otras cosas, supongo, porque para dar entonces ese tipo de clases se exigía al profesor que tuviese el título de «oficial instructor del Frente de Juventudes», que no se obtenía en una facultad universitaria, sino en una cosa llamada «Academia de Mandos José Antonio».

El propio Manolo Avello, del que tuve la suerte y el honor de haber sido alumno, amigo y compañero en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, escribió lo que transcribo a continuación en el prólogo de mi libro «Los asturianos y sus cosas» (cuyos capítulos habían ido publicándose en las páginas dominicales de este periódico). Dice así:

«Carlos M.ª de Luis, doctor en Filosofía y Letras, cuando era niño se sentaba en un pupitre del aula del Colegio de los Hermanos Maristas donde yo, en la tarima, me esforzaba por enseñar historia, literatura, gramática y hasta latín. Para mí, y ahora que Carlos María es compañero de trabajo en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, supone una alegría muy grande redactar este prólogo, porque es el primer prólogo de mi vida, y porque el libro que sigue –"Los asturianos y sus cosas"– revela a aquel chaval convertido en hombre, con perilla y todo».

De propia confesión de Manolo Avello queda, pues, bien claro, que (como todos los recién salidos de aquella Facultad de los años cuarenta) era capaz de dar clases de lo que le echasen, y además, de tomar el pelo a los frailes siempre que era menester. Sus clases eran maravillosamente entretenidas e irrespetuosas con la ortodoxia entonces vigente. Y aún lo eran más cuando arreaba con sus comentarios («sarcásticos», como él decía con sorna) contra los monarcas de Inglaterra. Pero quede claro que jamás dio clases de otro tipo de «política» que no fuera ésa...

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador