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El asturiano contra los asturianos II

27 de Abril del 2012 - Rubén Castaño González (Oviedo)

En la carta de respuesta publicada en este periódico con el título: Sobre la situación del asturianu nes escueles me acusan de: incluir afirmaciones falsas, que creen hechas con el único objetivo de perjudicar la imagen del idioma asturiano.

La competencia lectora es considerada como la capacidad para identificar y comprender las ideas principales de un texto. Ante el hecho de que no hayan entendido mi escrito, y que además implícitamente me llamen mentiroso y malintencionado, la explicación más benevolente que encuentro es que carecen de capacidad lectora. Quien lo desee puede leer mi carta El asturiano contra los asturianos y sacar sus propias conclusiones. (lne.es/cartas lectores/15 de abril).

Sus déficit en lectura comprensiva reafirman mis opiniones: quitar a los niños horas de lengua acaba pasando factura. El desarrollo de las capacidades lingüísticas requiere siempre gran dedicación ¡todas las horas son pocas!

Quitar del Horario Semanal de los niños horas de Lengua Castellana y Matemáticas para dedicárselas a Asturiano puede ser una buena opción para quien así lo desee. Sin embargo, que a los niños que no quieren estudiar Asturiano también les quiten esas horas de clase es una coacción y un verdadero despropósito.

Edulcorar el asunto diciendo que mientras unos asisten voluntariamente a Asturiano, a los otros se les da una Debida Atención Educativa es faltar a la verdad. Cuando al maestro que trabaja con los de No Asturiano se le prohíbe hacer tareas reales, con contenidos reales de lengua, matemáticas, inglés, no puede haber una educación real.

No busquen fantasmas donde no los hay, las explicaciones siempre son sencillas. Mis vecinos de puerta envían a sus hijos a la enseñanza concertada; es su opción. La mía es la enseñanza pública. Ambos hemos decidido que nuestros hijos no estudien asturiano; lo que no es de recibo es que por ello a mis hijos les quiten tres horas de lengua y matemáticas por semana y ciclo, y a mis vecinos no. ¿Debo callarme?

Por otro lado, las acciones nunca son neutras: las horas de lengua y matemáticas que les están robando a los niños minusvalorarán su inserción social futura. Para alguno de los que ahora están en el borde, la quita de horas llegará a privarles de una integración plena. ¿Van a arbitrar alguna medida para compensarlos? ¿Lo pagarán ustedes? ¿Asumirá alguien alguna responsabilidad? ¿Deberíamos callarnos?

Por todo ello, vuelvo a pedir a nuestros políticos, que cambien las leyes para que todos los niños asturianos tengan iguales derechos y oportunidades. Asimismo, invito a todos los padres y ciudadanos que comparten estas ideas e intereses a sumarse a la acción y poner fin al expolio que está sufriendo la educación y el futuro de nuestros hijos.

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