Denle una oportunidad a Bolonia y a su concepto ¡ya!
Leo los comentarios publicados por LA NUEVA ESPAÑA sobre Bolonia y aparecidos el 19-04-09 y No es que esté en desacuerdo con lo expuesto por la directora general de Universidades, ni con lo dicho por la vicerrectora de la Universidad de Oviedo, ni siquiera que esté en contra de este proceso de Bolonia, pues soy un ferviente admirador de sus conceptos desde hace más de treinta años; es que no se dice todo, y ni tan siquiera se quiere ver su concepto estructurado de futuro. Lo primero que se debe ver, es que sólo es un proceso para que se adapte al MEC (Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente) el EEES. Un marco que, éste sí, pone las bases para un proceso estructurado y de futuro. El susodicho marco es un sistema para homologar ocupaciones y, por tanto, imprescindible para buscar empleo o trabajar en Europa. Pero no es sólo un marco para EEES, es también un marco para todo el EEE.
Obviamente, a la hora de homologar, primero habrá que homologar titilaciones que acrediten conocimiento, como muy bien dice la directora general de Universidades, pero después se deberán acreditar destrezas para dichas ocupaciones (el ldo. en Derecho, para abogado). Todo este proceso sólo es la actualización de un discurso conceptual muchísimo más viejo. Así, si uno mira el MEC (EQF) y reflexiona, lo primero que le llamará la atención es la coletilla para el aprendizaje permanente. Luego se está hablando de un concepto más amplio que el de las titulaciones de la formación inicial, se está hablando de las acreditaciones ocupacionales de la formación permanente y de la empleabilidad de las personas. Otra cosa que llama la atención es que establece ocho niveles profesionales. Me referiré siempre a ellos en este escrito y no a los se usan oficialmente en España, y como novedad, pues, ¡fíjense!, se utilizan los mismos niveles profesionales que se establecieron en Europa en 1985 para el SEDOC (el pertinente MEC (EQF) de la época). La otra cosa que se observa es que, dichos niveles profesionales para clasificar las ocupaciones en la búsqueda de empleo, se describen en términos de:
- Conocimientos (propios de la formación profesional inicial): El CFGM (2º nivel profesional); el CFGS (ciclo corto de Bolonia); y el grado universitario (1º ciclo de Bolonia). Conocimientos para la obtención de una titulación que acredita durante toda la vida sin que requiera de actualización para su validez.
- Destrezas (propias de la formación para el empleo): La formación tipo ocupación de la FPPE; postgrado del CFGM y 3º nivel profesional. La formación tipo específico de la FPPE, específica de una tecnología o materia; postgrado del CFGS y del aprendizaje permanente de aquellos profesionales destacados que deban convertirse en técnicos específicos en dicha materia y 5º nivel profesional, pero también como formación práctica y específica para aquellos graduados universitarios que necesiten profundizar en destrezas cognitivas y tecnológicas en la materia, que serían el 6º nivel profesional. Por último, los másteres oficiales de las Universidades que desarrollan las destrezas en una ocupación a nivel de licenciatura, el 7º nivel profesional. Esta acreditación de destrezas requerirá del aprendizaje permanente a todo lo largo de la vida y, por tanto, de su actualización. Una persona, estadísticamente, llega a desarrollar de tres a cinco ocupaciones a lo largo de su vida (estadísticas europeas de los ochenta).
- Competencias (las que se adquieren trabajando en la empresa, o bien como prácticas, o bien como reconocimiento de una experiencia laboral): Estas competencias son siempre el resultado del trabajo en una empresa en un determinado puesto de trabajo e, incluso, tienen dos niveles profesionales propios: el nivel profesional 4, que convierte a un profesional de nivel 3 en lo que, aquí, se denomina oficial de primera como reconocimiento de su experiencia y excelencia profesional. Y el trabajo de investigación en una empresa, o en una Universidad, que prepara a un licenciado de nivel 7º para la obtención del doctorado y 8º nivel profesional (como saben muy bien algunos Erasmus que desarrollan su investigación y sacan el doctorado trabajando en una empresa).
Esto es muy importante y no se dice. Son los conceptos que se deben explicar a la sociedad antes de entrar en otras consideraciones, tales como: si será pública y gratuita la formación necesaria para la empleabilidad y el desarrollo de una ocupación a todo lo largo de la vida, o si habrá que pedir prestamos a crédito de (0,0 de interés) para pagarla una vez que se esté trabajando, o si durante la vida laboral se deberán actualizar para mejorar la empleabilidad. Sino manejamos bien estos conceptos, volvemos a la agitación de hélice que no mueve barco y estaremos anclados en un mismo sitio y sin conceptos para enfrentarnos al más allá de nuestras ensimismadas costas. Piénsese que Colón solo era un marinero que pidió asilo para él y su hijo en un monasterio. Y, ciertamente, sabía que navegando hacia el oeste se llegaba a alguna parte. ¿Seguiremos en la costa anclados con gran agitación de aguas? O... Veremos y reconoceremos lo que nunca quisimos ver para, desde ese reconocimiento, mirar realmente al futuro.
Carlos Muñiz Cueto es instructor de FP para el empleo en el CFPPE de Avilés
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