La Nueva España » Cartas de los lectores » El porqué de los incendios forestales

El porqué de los incendios forestales

7 de Mayo del 2012 - Manuel Fernández Fabián (Ribadesella)

Leo con interés el artículo «El porqué de los incendios forestales» del señor Fernández, movido por su sugerente título, pero para mi desengaño no hallo más que un texto plagado de prejuicios y descalificaciones.

Es un hecho que la desaparición de las tareas tradicionales, particularmente la recogida de rozu, ha hecho que ingentes superficies se cubran de matorral, ahora sin provecho, que evolucionan, de un modo natural, al bosque, pero ese terreno no puede considerarse nunca un pastizal por más que a efectos de procurar cuantiosas subvenciones se le otorgue tal consideración. Que en las zonas que arden periódicamente difícilmente pueda desarrollarse un bosque, parece obvio, por lo que argumentar que no quema arbolado para restar gravedad a los daños que el fuego produce no parece serio.

No es cierto que esté prohibido el uso del fuego en Asturias, otra cosa es que su uso está sujeto, como no puede ser de otro modo, a la legislación vigente, razón por la que en muchos casos no pueden llevarse a cabo quemas controladas pese a la importante inversión que supone su preparación.

En cuanto a las referencias al trabajo de la Guardería del Medio Natural, si en algún momento considera que un miembro de este colectivo, en el ejercicio de sus funciones, lo incordia o amenaza, primero pídale que se identifique y posteriormente formule la denuncia correspondiente en el Juzgado más cercano, si no es así, sepa que en las circunstancias que usted refiere están trabajando como Policía judicial al servicio de los tribunales en la investigación de delitos (que no es otra cosa el provocar incendios). Ha de saber, igualmente, que tiene la consideración de agente de la autoridad y que está obligado a colaborar con él.

Al margen de que la gestión forestal de nuestra autonomía sea manifiestamente mejorable, a día de hoy, el principal problema que tienen nuestros montes son los incendios intencionados, en su mayor parte relacionados con intereses ganaderos. Si de verdad quieren hacer algo por la conservación de nuestros montes usted y los que piensan como usted, que no el colectivo ganadero que pretende representar que sí se preocupa por la conservación del monte, den un paso adelante y denuncien lo que de acuerdo con el vigente Código Penal son actuaciones delictivas, si no lo hacen, permítannos dudar de su buena voluntad.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador