En respuesta a Bueno sobre la eutanasia
Con relación a su comentario en LA NUEVA ESPAÑA del 25 de abril de 2012, sobre la sentencia a favor de doña Paz Fernández Felgueroso sobre eutanasia y suicidio asistido, expongo a su consideración lo siguiente:
Dice usted: «estas medidas no son necesarias en un momento en que existe la cirugía del dolor y los cuidados paliativos».
Por respeto a mi esposa, fallecida el 22 de noviembre de 2011, a causa de una penosa y larga enfermedad, y a otras personas y familiares que se encuentran (o se han encontrado) en la misma situación, debo decirle :
Primero: La cirugía no quita el dolor en la mayoría de estas enfermedades, sólo lo amortigua y se necesita otra medicación agresiva en la mayoría de los casos.
Segundo: Con respecto a «los cuidados que evitan el sufrimiento» ¿a qué se refiere, al dolor físico? Estoy de acuerdo con usted; ¿pero ha pensado usted en el sufrimiento psíquico?, ¿cree usted que los tratamientos usados en estos casos quitan el sufrimiento psíquico? Sinceramente, no; se lo puedo asegurar.
Porque haya casos concretos que utilicen mal esa praxis (tuve y tengo familiares en residencias de ancianos en las que no se practica) no le da derecho a poner en duda el hecho de que nuestros seres queridos sufran psíquicamente hasta extremos que usted ni se imagina, y que deseen, y deseemos, que esto se regularice. Piénselo ,don Gustavo. Piense en los enfermos terminales e infórmese. Pase por oncología del Hospital.
Si necesita más información, en el periódico tienen mis datos.
Atentamente.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

