La Nueva España » Cartas de los lectores » Vaya «tropa» la de Bankia

Vaya «tropa» la de Bankia

14 de Mayo del 2012 - Faustino Gómez Pérez (Gijon)

Que Bankia tenía serios problemas lo sabía todo el mundo, pero que Rodrigo Rato y su tropa no sabían por dónde se andaban no lo sabíamos y que Caja Madrid había sido un modelo de caja en tiempos pasados sí, pero cuando los políticos de turno se pegan por copar los puestos y desterrar a los profesionales de la banca, pues éste es el resultado que tenemos y que rebeló los «manejos» contables, y si hay algo que castigan los mercados internacionales es la mentira. Ya no hay inversores que se crean las cuentas del sistema financiero español y eso ha colocado al país al borde del precipicio. El Gobierno de Rajoy incapaz de aportar una solución.

Una situación acelerada desde que en 1996 Cajamadrid pasó a ser gestionada por el Partido Popular. O más exactamente por los familiares y los amigos de la gente que manda en el PP de Madrid. Cuñados (ahora ex cuñados), esposas, primos, ex altos cargos recolocados. Entre la tropa que deja atrás el general Rato en su huida hay de todo. Y no precisamente bueno, se tenían que ir todos y sanear el ambiente, pero parece ser que a esta tropa no la mueve ni Dios.

Mariano Rajoy sabía cuando llegó a la Moncloa cómo estaba el sistema financiero español. Y sabía que el problema más urgente a resolver era Bankia, pero dejó pasar los meses. Al frente de la entidad estaba Rodrigo Rato, a quien Rajoy había colocado como presidente de Caja Madrid, pero también a quien Rajoy había desplazado como delfín de Aznar. Se suponía además que Rato sabía mucho de finanzas. Además de todo esto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no sólo no alarmaba sobre la situación de Bankia, sino que en su última rueda de prensa en Madrid, hace menos de un mes, afirmó sin rubor que Bankia aguantaría sola.

Pero al final la verdad es imposible de ocultar y se hizo pública la noticia de la mala situación de Bankia a través de una auditoría de una empresa seria y que la propia entidad había pedido. Y la auditoría revela (según medios de comunicación) que Bankia ocultó, cuando no falseó, datos contables. El principal ejemplo, el equipo de Rato había contabilizado la participación de Bankia en el Banco Financiero y de Ahorro –la filial que crearon para aparcar los activos tóxicos– en 12.000 millones de euros, cuando su valor en Bolsa es de ¡dos mil millones! Rodrigo Rato parece ser que ha mentido durante meses con el paraguas protector del Gobierno. Las consecuencias las pagamos hoy todos los españoles.

Por muchísimo menos el Gobierno de Zapatero intervino Caja Castilla-La Mancha. Ahora se ha visto que peor que la caja manchega estaba la antigua Caja Madrid y la antigua Caja del Mediterráneo. Todos los españoles sabemos a estas alturas que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria arruinó a las antiguas cajas de ahorros y era vox populi que la que tenía mayor ladrillazo encima era Bankia. Su ex presidente, y ex director general del Fondo Monetario Internacional, se negó a fusionarse y quiso buscar financiación externa para que Bankia aguantara sola. El resultado es que Rodrigo Rato, con el silencio cómplice del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la permisibilidad de sus compañeros de partido en el Gobierno, llevó a Bankia a la peor situación posible.

Faustino Gómez Pérez

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador