La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta al gerente del HUCA

Carta al gerente del HUCA

11 de Mayo del 2012 - EMILIO LOPEZ GOMEZ (GRADO)

Tengo por costumbre destacar y divulgar cuando un servicio público destaca de lo normal, de lo cotidiano, bien sea por sus calidades, bien por todo lo contrario, por sus defectos y carencias.

De lo primero he dado prueba en mi escrito publicado en LA NUEVA ESPAÑA el 1 de marzo del 2011, en el que glosaba el servicio de Diálisis Peritoneal de Nefrología. Debo manifestar que aunque ya no soy usuario del mismo las noticias que tengo es que continúa atendiendo de forma espléndida a los pacientes, sigue perteneciendo al club de la excelencia por su calidez, profesionalidad y dedicación.

De lo segundo también hay constancia en el HUCA en una misiva de 21 de junio del pasado año en la que tuve la necesidad de informar a esa gerencia del nefasto proceder de un facultativo adscrito al servicio de Transplante Renal de Nefrología. En esa ocasión no me pareció oportuno darle publicidad y quedó en el ámbito de lo puramente privado.

Nuevamente me veo en la obligación moral de denunciar la pésima, a mi entender, organización en un servicio del HUCA. Se trata de Oftalmología II. Es tal el caos que evidentemente redunda en la calidad con la que se atiende a los pacientes.

Las esperas de más de dos horas son lo habitual, como ejemplo ilustrativo el día 9 de mayo acudí a la cita previa a la hora fijada 10,40 de la mañana, cuando la doctora me recibió eran las 12,50, después de una primera prueba volví a esperar otros veinte minutos hasta que me hicieron la segunda y última. Total salí del HUCA a las 13,30 horas. Casi tres horas para diez minutos de atención. A las 13,10 horas informé a una enfermera que soy diabético insulinodependiente, que me desplazo desde Grado en transporte público y que por tanto me urgía llegar a mi casa pues debo ingerir alimentos y pincharme la insulina, amén del resto de medicación a una hora concreta,; su escueta respuesta fue: Hay que esperar. Ni se inmutó, su indiferencia ante el ruego de un paciente demuestra su poca predisposición al servicio para el cual está contratada y su absoluta carencia de sensibilidad hacia un enfermo.

Por si un ejemplo es insuficiente puedo apuntar otro detalle que no solamente denota la poca o nula profesionalidad sino que también genera dudas sobre la ética de la autora. Mientras esperaba había una mujer a la que estaban haciendo un escáner ocular una doctora y una enfermera, parece ser que la paciente no colaboraba, entendí que padecía parkinson, y al final acudieron otra doctora y dos enfermeras más. La señora comenzó a tener síntomas de mareo por lo que requirió una silla de ruedas para salir de la habitación. Una de las enfermeras que se encontraban allí salió haciendo el siguiente comentario: ..y la señora se ha mareado, ja, ja, ja. Se comenta por si mismo.

En estos tiempos de recortes y copagos, en los que lo público está cuestionado, en los que se baraja privatizar lo estatal o nacionalizar lo particular, soy de la opinión de que la única diferencia entre público y privado es la gestión. Un departamento dará mejor o peor servicio en función de cómo esté gestionado y es evidente que Oftalmología II del HUCA está pésimamente gestionado.

El favoritismo o el descontrol son evidentes para cualquier persona que tenga que utilizar este servicio. Como ejemplo de lo primero, en mi visita del 17 de abril, cuando fui requerido por la enfermera para que accediera al interior de la consulta y una vez en el pasillo esta fue interpelada por un señor de traje que le preguntó por una doctora, le indica que estaba en un despacho, la hace ir a avisarla, regresan las dos y con tono enérgico les ordena atender a una señora, madre de otra facultativa, algo sugiere la doctora que no le pareció bien al señor y reitera que la revise de inmediato y la haga pasar a su consulta. Todo este tiempo esperé de pie en el pasillo, cuando nos quedamos solos la enfermera y yo le insinué el mal proceder del señor en cuestión y me quedé perplejo cuando me informa de quien se trata, el jefe.

Está claro que en una organización piramidal si la cúpula no es ejemplar la base, por contagio, tendrá una conducta poco eficaz y deficitaria. Si los responsables no muestran un comportamiento intachable que sirva de modelo a sus subordinados la eficiencia se resentirá hasta observar prácticas como las descritas.

Es una lástima que actuaciones individuales redunden en menoscabar la calidad y la buena imagen que mayoritariamente se tiene del HUCA. No es presentable citar a los pacientes en una franja horaria que se conoce de antemano que no se va a poder cumplir, un margen razonable es asumible, hacerlo a sabiendas que tendrán que esperar más de lo prudente es fomentar que los pacientes salgan defraudados y que cunda el descrédito y la desafección.

Mi intención al poner en su conocimiento estas prácticas, que descalifican a sus autores y denigran a quienes las toleran, es que pueda adoptar las medidas pertinentes para evitarlas en lo sucesivo.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador