La Nueva España » Cartas de los lectores » La intervención de Afinsa

La intervención de Afinsa

21 de Mayo del 2012 - Agustín Fernández Alonso (Grado)

Constitución Eepañola de 1978.

Capítulo segundo «Derechos y libertades»

Artículo 33, apartado n.º 3, sobre expropiación forzosa.

Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública e interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Queridos lectores, después de tres años sin escribir y tras el seguimiento de la nueva gestión pública del Estado español llevada a cabo por el señor Rajoy me pica el gusanillo de hacer unas reflexiones con motivo del 6.º aniversario de la intervención y clausura de la empresa para la que colaboraba, Afinsa. Escribo el 10 de mayo, después de observar que los medios no le dedican ni la más mínima noticia breve salvo honrosas excepciones en medios digitales sobre todo.

Empiezo mi escrito bajo la invocación a un derecho fundamental que resume lo ocurrido aquel desgraciado 9 de mayo de 2006 donde cualquier ciudadano de a pie puede entender que sin ser jurista coincide punto por punto con aquel suceso.

Tras graves hechos en la historia económica reciente como nacionalizaciones de multinacionales españolas en Argentina y Bolivia y siendo hoy portada la intervención y nacionalización de la cuarta entidad financiera española fruto de la unión de casi una decena de cajas de ahorros hago o saco mis propias conclusiones repasando el artículo de la Constitución que empieza por la palabra «nadie podrá ser privado...», creo que es clarividente que se refiere tanto a particulares, entidades empresariales, ciudadanos... No entra a discriminar si se trata de entidades o sujetos de tipo «financiero» o «no financiero» o de ciudadanos negros o blancos o de consumidores o ahorradores lo que refleja la situación de los 460.000 afectados del problema sobrevenido aquel fatídico día...

Quiero dejar claro que la decisión de ayudar a Bankia pese a ser discutible y criticable, y que será un punto de inflexión en esta dura recesión, creo que es la más correcta posible, lo que no es de recibo es tener a un gestor saliente cobrando hasta hace unos días 2,3 millones de euros anuales y a un prejubilado entrante recién apartado del sector con 53 millones de pensión.

Cabe destacar que estos problemas que no se sabe si provocarán un Estado de bienestar o de caos viene como consecuencia de las decisiones de reordenación bancaria hechas hace 3 años aproximadamente por la cúpula económica del señor ZP/Salgado del señor MAFO/Banco de España, a día de hoy este gestor fracasado del Banco de España no entiendo cómo no ha dimitido o lo han echado. O sea, después de ayudar gracias al llamado FROB con 4.465 millones de euros por todos los españoles se le vuelve a evitar quebrar debido a sus inversiones de 33.000 millones de euros en activos sobrevalorados de ladrillo o inmobiliarios.

Mientras tanto contemplamos cómo el gran señor ZP se «coloca» en el Consejo de Estado de manera vitalicia por «méritos propios» así como la señora Salgado en el Consejo de Endesa en un país sudamericano, etcétera, etcétera.

Para no alargarme, mis condolencias y admiración al político que pudo haber evitado tener a Asturias como la tenemos actualmente, don Sergio Marqués Fernández, y para terminar nuestro asunto está en manos del Tribunal Constitucional o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sin visos de agilizarse espero con ansiedad el resultado y conclusiones del rastreo del dinero negro que no apareció de la fiscalía Anticorrupción.

Podría haber hablado del yerno de Su Majestad o del señor Garzón, pero no hace falta, hablan bastante los medios de comunicación.

El próximo día 26 de mayo de 2012, gran manifestación en Madrid por lo nuestro, dirán que había cuatro gatos pese a que serán miles. Saludos y gracias por su atención.

Agustín Fernández Alonso, ex trabajador de Afinsa Bienes Tangibles

Grado

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador