Salgamos de la inacción en Oviedo
Tras más de año y medio viendo llegar, crecer e instalarse la crisis económica entre nosotros, llama la atención que mientras el gobierno de la nación y el del Principado han abierto puertas al diálogo social, con empresarios y sindicatos, poniendo en marcha algunas medidas positivas junto a otras que no me parecen tanto, con cierta dosis de improvisación y cambiando el gobierno en un intento de recuperar iniciativa y reforzar el diálogo social, incorporando a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos a la lógica de la cooperación de las instituciones contra la crisis. Llama la atención que la inacción del Alcalde, le haya llevado a perder más de un año y medio para comenzar una negociación con empresarios y sindicatos para acordar un Plan de Choque contra la crisis en Oviedo.
Con buen criterio, a nivel general, CCOO, y UGT, reclaman más protección por desempleo, más rentas activas para los parados, más reforzamiento del salario social. Más ayudas y avales para la financiación de familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas en riesgo.
Reclaman más fortalecimiento de los servicios públicos. La sanidad, la educación, la atención a la dependencia. Todo aquello que contribuye a evitar que las familias paguen los efectos de la crisis.
Exigen un cambio del modelo productivo y que se fortalezca la base industrial, consolide los servicios y redefina el papel del sector de la construcción. Un modelo que cuide el empleo estable, cualificado y de calidad.
Exigen proteger a las personas y salvar las empresas y su empleo. Sentar las bases de una economía sólida y con futuro.
Y yo me pregunto ¿por qué en Oviedo no siguen esa estela? ¿Por qué el señor Alcalde de Oviedo -como acertadamente exige la señora portavoz del PSOE- no actúa con decisión y sin miedo a favor del empleo y contra la crisis?.
Vengo defendiendo que no podemos intentar superar esta crisis en Oviedo, como hasta ahora, pasivos y sin hacer nada desde el Ayuntamiento. El peligro de recesión e inactividad económica es evidente, por eso vengo alertando del riesgo para la economía y el empleo. Ante esta grave situación no valen excusas ni delegar en otras personas de su equipo.
Lo que toca, es que D. Gabino de Lorenzo asuma su responsabilidad y coja el toro por los cuernos. Reuniéndose sin miedo y sin prevenciones con los grupos municipales de la oposición y con los Agentes Sociales buscando la lealtad y el compromiso de todos los actores, para pactar un Plan de Choque inmediato, contra la crisis y por el empleo.
Gabriel Gallardo, CC OO de Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo