La Nueva España » Cartas de los lectores » Protesta por el aumento de cuotas del PDM a los no empadronados en Siero

Protesta por el aumento de cuotas del PDM a los no empadronados en Siero

21 de Mayo del 2012 - Paola Valdés Sánchez (Noreña)

Somos muchos los socios del Patronato Deportivo Municipal de Siero que deseamos expresar nuestro total desacuerdo con la medida tomada por el Ayuntamiento de Siero consistente en elevar las cuotas una media de un 30% (en algunos casos puede llegar al 45%) a los socios del Patronato no empadronados en el citado municipio.

Muchos de los socios del Patronato trabajamos en el municipio de Siero o mantenemos en él nuestros negocios, lo que es tanto como decir que, en definitiva, pagamos nuestros impuestos en Siero, independientemente de que estemos empadronados en otros lugares. No conviene perder de vista que los empadronados en otros municipios también hacemos nuestras compras en Siero y participamos en sus fiestas. Resulta evidente que el Ayuntamiento nos necesita. Si nosotros nos diéramos de baja del Patronato, ¿cuántos nuevos socios sí empadronados necesitarían para compensar nuestra marcha?

Pero aún más importante es recordar que las instalaciones deportivas del Patronato fueron construidas con ayudas económicas provinciales y gubernamentales, esto es, con los impuestos de todos los ciudadanos, no sólo los de los empadronados en Siero. No todos los municipios asturianos tienen al alcance de sus posibilidades poder construir y mantener múltiples instalaciones deportivas, piscina climatizada incluida. No creemos que la manera más adecuada de tratar estas diferencias sea la de perjudicarnos justamente a nosotros, los empadronados en los municipios más pequeños o pobres. No estamos en desacuerdo con que las cuotas se actualicen, pero sí con que se haga de esta manera tan desproporcionada y discriminatoria.

Por si todo esto fuera poco, muchos de nosotros residimos en los límites del municipio sierense, de suerte que sus instalaciones deportivas están más cerca de nuestros domicilios que las que poseen nuestros propios ayuntamientos, en el caso de que las posean. Además, no somos pocos los que llevamos siendo socios del Patronato desde su creación en el año 1985, de modo que nos sentimos tan pertenecientes a él como cualquier otro ciudadano empadronado en Siero.

Hoy por hoy, cuando se aboga por la supresión de barreras municipales y por el establecimiento de unidades administrativas más amplias, creemos oportuno recodar que el Ayuntamiento de Siero pertenece a la Mancomunidad del Nora (establecida además con el propósito de unificar turismo, cultura y deporte). ¿No defiende la ejecutiva municipal la colaboración entre ayuntamientos? ¿No debe fomentarse en una mancomunidad que los servicios se aúnen? ¿Por qué se prefiere, entonces, dividir a los vecinos dependiendo del pueblo en el que vivan o estén empadronados?

Solicitamos al Ayuntamiento de Siero, en suma, que no ponga trabas a los usuarios de las instalaciones deportivas del Patronato, que abandone la idea de segregar a las personas según su procedencia y que, por último, deje que las cosas transcurran tan bien como hasta ahora lo han venido haciendo.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador