La Nueva España » Cartas de los lectores » Gobierno compartido

Gobierno compartido

23 de Mayo del 2012 - José María Gómez Claro (Gijón)

Por fin se ha deshojado la margarita de UPyD para pactar el gobierno de Asturias, aunque tengo la impresión que desde el principio de las negociaciones, las preferencias del solitario diputado estaban por afinidad personal, mas cerca de Javier Fernández que de Álvarez-Cascos.

Luego el "barullu" de la derecha con amenazas desde el gobierno central, los cambios de estrategia amagando con uno o dos candidatos, etc., no hacían fiable un acuerdo con Foro y PP.

Leyendo el documento del pacto entre las dos fuerzas políticas por un gobierno estable, aparecen mas cuestiones de principio e intenciones que medidas concretas. Debe ser el lenguaje de la política, que siempre esconde la posibilidad de incumplimientos sin que lo parezcan.

Ojalá sirva para dar tranquilidad a esta legislatura "recortada", porque en lo que se refiere a medidas de reactivación económica o planes de empleo,lo veo muy complicado. El control férreo sobre el déficit del gobierno Rajoy, exigiendo además más ajustes (600 millones de euros) sobre todo en sanidad y educación, dan un margen mínimo de gestión social y de izquierdas.

Por ello no veo coherente un gobierno compartido con Izquierda Unida, cuando desde esta organización se condiciona a tener sensibilidad social o que no haya ajustes en sanidad y educación públicas, para entrar a formar parte del mismo.

Luego están las experiencias de gobierno con el PSOE, que pasa de un discurso socialdemócrata en la oposición a la aplicación de medidas neoliberales cuando toma el poder. No se puede olvidar el tijeretazo de Zapatero ( que estos del PP han superado, si) y el atasco del gobierno "arecista" en temas como salario social o dependencia.

Además es una incógnita la presión que pueda realizar el diputado sr. Prendes en determinadas políticas, vista su obsesión en asuntos como eliminar las ayudas a la minería, coincidente con la decisión del PP, que espero tenga la respuesta merecida por los sindicatos y trabajadores.

Es tiempo de hacer oposición a este abuso de los poderes financieros y conservadores que están desmantelando todo lo conseguido, sin darnos más opción que la protesta democrática hasta que las urnas los retiren.

Cartas

Número de cartas: 46110

Número de cartas en Octubre: 48

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador