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Recortes en un IES

22 de Mayo del 2012 - Celinda Suárez González y siete firmas más (Salas)

Cómo explicar a los alumnos la decisión de un Gobierno de quitar con una mano 10.000 millones al presupuesto educativo y con la otra entregar 10.000 millones a un banco. Cómo explicar que con los derechos de todos (educación, sanidad, servicios sociales) se pretendan pagar los errores de unos pocos.

Lo que es más fácil de explicar son algunos de los efectos que el próximo curso provocaría en la comunidad educativa del IES Pérez de Ayala el real decreto ley publicado el 21 de abril de 2012. Los grupos se constituirían con una media de 36 alumnos en ESO y 42 en Bachillerato. De 26 grupos en estas etapas educativas pasaríamos a 19. Esto equivaldría al despido de unos 14 profesores, número que se corresponde aproximadamente con el del profesorado interino que trabaja en el centro.

Aplicando la ley, se podría elevar el número de alumnos por aula hasta 40 en ESO y 47 en Bachillerato. Al aumento de alumnos atendidos por profesor que esto implicará (en cada grupo y en el total), hay que añadir las horas de enseñanza directa, que aumentarán el horario semanal del profesor, y las horas complementarias para otras tareas educativas, que descenderán (preparación de materiales, relación con las familias...).

El aumento de horas lectivas por profesor, en nuestro centro, supondría la desaparición de otros doce puestos de trabajo completos, lo que, una vez despedido el profesorado interino, afectará al profesorado llamado funcionario. Este ERE, que en el instituto afectaría a más de 20 profesores (casi un cuarto de la plantilla), podría superar los 1.000 sólo en los centros de Secundaria de Asturias.

También en el Pérez de Ayala padeceremos el retraso en la implantación de enseñanzas de Formación Profesional, o en sustituir a un profesor cuando caiga enfermo, por ejemplo. O con los recortes en becas y los aumentos en matrículas universitarias, la esperanza de continuar estudios para la mayoría de nuestros alumnos. En definitiva, desaparecerá definitivamente la posibilidad de una atención educativa universal y digna (atención a los más necesitados, seguimiento personalizado, innovación, etcétera).

Lo que parece fácil de entender es que padres, madres, alumnado y profesorado del IES Pérez de Ayala tenemos muchos motivos para la movilización. Es toda la comunidad educativa la agredida. Por nosotros, y por los que vienen detrás, hay que decir no a que se desmantele un derecho que tanto costó conseguir.

Celinda Suárez González y siete firmas más

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