La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Modesto González Cobas, un adalid de los valores turísticos

Modesto González Cobas, un adalid de los valores turísticos

16 de Junio del 2012 - Carlos Cuesta

Tradición, conocimiento, investigación, estudio y defensor como pocos de las raíces históricas de Asturias. Esos aspectos son en esencia la base principal de su trabajo de campo para adentrarse en la idiosincrasia de una región cargada de etnografía, de antropología, de carácter, de maneras de vivir y de sentir, de gozar y de sufrir… Un Principado de gustos y disgustos que Modesto González Cobas recorrió con espíritu de peregrino y alma de entusiasta. Su gran legado fue estudiar a fondo la realidad popular astur, y en ese esfuerzo intelectual destaca la fiesta vaqueira de Aristébano, su auténtico mentor y quien más y mejor la proyectó allende las fronteras regionales. Desde Radio Nacional de España en Asturias animó a todos los oyentes a aproximarse con certeza a la cultura ancestral de nuestros antepasados, y la complicidad fue total. Esa Asturias olvidada, pero nunca perdida. Y en ese afán divulgativo, Modesto trabajó por el turismo del momento a fondo y con ahínco, hurgando en la importancia de las oficinas de turismo como lanzaderas para situarse en el territorio y ofertar al visitante o turista accidental los cuatro datos imprescindibles para el disfrute paisajístico, cultural y culinario del entorno. Fue todo un pionero en la causa del sector servicios y promovió fiestas aletargadas por falta de iniciativa y les dio alimento y permanencia en el calendario anual.

Modesto González Cobas fue un trabajador extremo del hombre y el medio, la casa campesina, los cultivos tradicionales, los quesos, la manzana y la sidra, la lana y el lino, las ferrerías, el mundo de las ideas, el ordenamiento social y especialmente la expresión festiva de Asturias. Un notable y verdadero abanico de la forma de ser de los asturianos y sus costumbres atávicas. Ahora, toda su sabiduría, estudio y respuestas a muchos interrogantes sería ideal y todo un acierto que se recogieran en un volumen para conocimiento de la población y las nuevas generaciones, que apenas saben el significado de los vaqueiros de alzada o los mitos asturianos, por poner unos ejemplos del acontecer y devenir de la historia popular.

Antetítulo: In memoriam

Modesto González Cobas se marchó para ese mundo lejano sin hacer ruido, imbuido en las leyendas asturianas y a sabiendas de su estado de ánimo un poco maltrecho. En la próxima entrega del premio "Tierra Verde" que concede la ASPET, en esta ocasión a los Amigos de los Quesos de Asturias, no estarás tan puntual y acicalado, con ese estilo y disposición que te caracterizaban, siempre tan bien acompañado por tu querida mujer, Cristina. Una lástima. Los hombres buenos se ausentan en los momentos decisivos y cuando más ganas tenías de ofrecer tu sabiduría al círculo amistoso y de afecto de la ASPET. Eso es la vida y no queda otro remedio que aceptar la llamada luctuosa cuando los designios se imponen y marcan la hora postrera.

Sólo me resta enviarte un saludo solidario y afectivo, y apuntarte que desde ese otro lado sigas trabajando por Asturias, por la cultura popular, por el turismo y por ese mundo ideológico que tan bien conocías. Personas como tú escasean y la ausencia va a ser notoria y dolorosa. Hoy las brañas, tus brañas valdesanas, están desconsoladas por tu muerte y sienten esa marcha al infinito como una pérdida irreparable, un ciclo vital concluso que no entienden. Pero Modesto, fiel reflejo de su nombre, sigue y seguirá en esos espacios montañeses, bellos y silentes arropado por el recordatorio de muchos paisanos que saben de su quehacer y de su entusiasmo por unos enclaves que un día le dieron vida y ahora lloran impotentes su óbito. Y tu epitafio: Pensando en Asturias.

Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador