La Nueva España » Cartas de los lectores » Un minuto de silencio por la Orientación Profesional de los desempleados

Un minuto de silencio por la Orientación Profesional de los desempleados

26 de Mayo del 2012 - Vanessa Antuña Remis (Oviedo)

Sin duda son tiempos difíciles y convulsos para nuestra Comunidad Autónoma; pero mucho más para las personas que formamos parte de ella; personas a las que se nos ahoga con subidas de impuestos y recortes desmedidos, que más allá de generar empleo lo destruyen sistemáticamente y desmantelan servicios que llevan funcionando satisfactoriamente desde hace más de 17 años.

Quizás, parte de la ciudadanía asturiana no sepa que cuando se quedaba en desempleo, podía solicitar orientación o la participación en programas de acompañamiento. Estos servicios eran hasta ahora gratuitos y estaban a disposición de quien lo demandara o de aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad: mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mujeres A través de estos servicios las personas se sentían acompañadas, asesoradas, informadas y orientadas en relación a la formación y a la búsqueda de un futuro profesional; desde los programas de acompañamiento se las ponía en contacto con el empresariado asturiano para facilitar su incorporación al mercado laboral y al mismo tiempo, proporcionar de manera gratuita mano de obra a las empresas de nuestra Comunidad.

El presupuesto para estos programas en 2012 es inexistente, lo que no solo supone la pérdida de empleo para más de un centenar de personas, sino también la desatención absoluta de quienes por un motivo u otro pasan a la lamentable situación de desempleo. Dicho sea de paso ya casi somos 100.000 en Asturias; 100.000 a quienes nos han privado del derecho al trabajo, 100.000 a quienes se nos abandona a nuestra suerte sin orientación, acompañamiento y sin la posibilidad de realizar formación ocupacional gratuita, porque ésta también está en peligro de extinción.

¿Dónde queda el derecho al trabajo? ¿Dónde está el Estado de Bienestar con el que nos llenábamos la boca? En una sociedad en la que el paro crece desorbitadamente, se recorta en educación, en sanidad y en derechos laborales, difícilmente podremos vivir decentemente a menos que entendamos este Estado de Bienestar, como un Estado de Bienestar para unos pocos: aquellos que nos lo han robado todo (el dinero público, el empleo, la universalidad y gratuidad de las necesidades básicas y hasta la orientación para las personas desempleadas, especialmente para quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad).

Ruego un minuto de silencio por los Programas de Acompañamiento y la Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA) en Asturias, porque por más que alcemos las voces para decir que esta no es la fórmula de salir de la crisis, al otro lado, están quienes las oyen, pero no las escuchan.

Cartas

Número de cartas: 46110

Número de cartas en Octubre: 48

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador