La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » La campaña del IBI contra la Iglesia

La campaña del IBI contra la Iglesia

29 de Mayo del 2012 - Juan Goti Ordeñana

¿A qué viene esa campaña, aún en sede parlamentaria, promovida por las izquierdas solicitando que la Iglesia pague el IBI por los bienes que tiene? ¿No saben la legislación? ¿Tiene algún sentido, o simplemente es una operación de publicidad contra la Iglesia, como otras muchas que se han hecho? No se puede desechar la intencionalidad en el momento actual, en el que hay que poner una cruz en la declaración de la renta, y se intenta confundir a las gentes de buena voluntad, que cree que la Iglesia, sobre todo con Caritas, está realizando la mayor acción social de estos tiempos.

Según aparece lo promueven los partidos que se llaman de izquierdas, y también algunos grupos que se reputan católicos con la pretensión de ser progresistas, aunque difícilmente se les puede calificar de tales. Se alega que ante la difícil situación económica por el que pasamos, la Iglesia debería colaborar económicamente en esta materia. La idea como trampa está bien, aunque lo recaudado sería una cantidad insignificante. Pues bien. ¿Por qué no lo solicitan de todas las instituciones que en este momento están exentas por ley? Los que más invocan este argumento tampoco pagan el IBI por sus inmuebles. ¿Por qué no se dirigen a los sindicatos, los partidos políticos y todas las instituciones englobadas en la ley del Mecenazgo? No cabe duda, que los que solicitan que la Iglesia pague el IBI, estarían legitimados si primero ellos lo pagaran, antes de exigirlo a los demás.

La Iglesia católica es una de las entidades con mayor número de inmuebles, y está exenta de este impuesto por una amplia legislación. En primer lugar, como están otras muchas asociaciones sin ánimo de lucro, por la Ley de Mecenazgo 49/2002, así como las ONG y las federaciones deportivas, con las cantidades de dinero que mueven. Después por la Ley de las Haciendas Locales que estipula en el artículo 62 que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud y dentro de los límites de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Ésta es una «exención total y permanente de la contribución territorial urbana», afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos.

Subtítulo: Una idea trampa de los partidos de izquierda

Destacado: Será que molesta a muchos la labor social que está llevando a cabo la Iglesia con Cáritas socorriendo a tantos miles de necesitados en estos momentos, mientras otras instituciones que cobran grandes cantidades del Estado no hacen nada

Tampoco pagan el IBI los edificios públicos dedicados a seguridad ciudadana como comisarías, servicios educativos y penitenciarias, o a la defensa nacional, los inmuebles de la Cruz Roja, las sedes diplomáticas de otros países y las estaciones de ferrocarril. También se libran del pago del IBI los edificios catalogados como patrimonio histórico o inmuebles antiguos del centro de la ciudad. Por esta vía se libran del IBI los palacios antiguos, la mayor parte de catedrales e iglesias, pues los templos son los monumentos históricos más antiguos y valorados. Ningún turista deja de visitar la Catedral en Oviedo.

Ningún ayuntamiento puede pretender cobrar este impuesto, al menos, mientras no se reforme la Ley de Mecenazgo, la ley de Haciendas Locales y el Acuerdo con la Santa Sede 1979. Se trata de leyes de ámbito estatal, y aprobada por las Cortes y, por lo tanto, un Ayuntamiento no puede saltársela ni modificarla. Si aun así, algún Consistorio lo hiciera, la Iglesia podría recurrir a los tribunales con todas las de ganar.

¿A qué viene este alboroto? ¿Por qué se le ataca tan sólo a la Iglesia? Será que molesta a muchos la labor social que está llevando con Cáritas socorriendo a tantos miles de necesitados en estos momentos, mientras otras instituciones que cobran grandes cantidades del Estado no hacen nada.

El otro día oí a un socialista de pro decir: que «tenía el corazón a la izquierda pero el bolso a la derecha». A lo mejor esto explica mucho.

Cartas

Número de cartas: 45207

Número de cartas en Mayo: 49

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador