La Nueva España » Cartas de los lectores » Conocimiento del Medio

Conocimiento del Medio

6 de Mayo del 2009 - Blanca Esther Fernández Miranda (Gijón)

Como a muchos padres de mi generación, ayer me tocó arrimar el hombro para que mi hija de diez años se asegurara una buena nota en un control.

De paso... una pone a prueba su capacidad de memorización, y desempolva los conocimientos almacenados en sus tiempos de estudiante, que, aunque cambien los métodos,... básicamente son los mismos (salvo novedades históricas, políticas y tecnológicas, por supuesto).

Después de darle un buen repaso a nuestro sistema actual de sociedad,... entiéndase municipios, provincias, comunidades autonómicas, etc... mi hija de diez años me saca un capote y trata de tentarme haciéndome preguntas al azar sobre temas que venían "más adelante"... vamos, lo que viene a ser un pulso o un interrogante de "a ver cuánto sabes tú, mamá".

Al azar, la niña abrió la página en un tema de especial interés para mi: personajes que marcaron la historia del mundo, personas relevantes sin las que nuestra sociedad no sería lo que es (para bien y para mal, por supuesto, que de todo hay), y cual es mi sorpresa cuando compruebo perpleja que en los libros de texto de nuestros hijos de cuarto de primaria, cuando se refieren a historia "moderna",... los personajes que van a dar el notable o el sobresaliente en los controles no son ni Isaac Newton, ni el Doc tor Fleming, ni Madame Curie, ni siquiera el Señor Graham Bell... no... no... sorprendida por mi propia sensación de fracaso ante la pregunta de mi hija sobre dichos personajes..., descubro que en realidad, los importantes fueron: Santa Teresa de Jesús, y... Juana de Arco...?????, una beata frustrada con trastornos evidentes y una paranóica francesa??... esos personajes son los que cuentan en la historia de nuestra sociedad?

Con los de la historia "antigua" me pasa lo mismo: ni Leonardo da Vinci... ni Galileo. Como si no hubieran existido.

Revisé detedimanente las páginas de ésa asignatura que, al parecer, engloba varias de las de antes (Geografía e Historia) hasta que me rendí a la evidencia.

Ni rastro de esos personajes.

Me resulta un tanto inquietante la manipulación que puede llegar a ejercer un libro de texto en manos de alguien que esté dispuesto a ejercerla con nuestros hijos.

Es la vieja historia de siempre, en la educación se esconden los hilos invisibles que convierten a una sociedad en el resultado de lo que decidan aquellos que los manejen.

Quién maneja los hilos ahora? Qué clase de conocimiento del medio les están inyectando a nuestros hijos?... de qué medio??

Cartas

Número de cartas: 46522

Número de cartas en Noviembre: 254

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador