La Nueva España » Cartas de los lectores » Una magnífica novela de Tabucchi, en Oporto de escenario

Una magnífica novela de Tabucchi, en Oporto de escenario

14 de Junio del 2012 - Angel García Prieto (Oviedo)

La novela titulada «La cabeza perdida de Damasceno Monteiro», del conocido autor italiano Antonio Tabucchi, fue publicada casi de modo simultáneo en Italia, Francia y España en 1997; tuvo notable éxito y se ha reeditado en formatos de bolsillo. Ahora vuelve a publicarse por Anagrama en la colección «Otra vuelta de tuerca» que la marca editorial utiliza para volver a sacar a la luz las obras más notables de su catálogo.

Esta novela tiene de inicio un carácter policiaco; se centra en el desagradable hallazgo de un cadáver decapitado y abandonado en los alrededores de la ciudad de Oporto. Un joven periodista, llamado Firmino –inquieto, pundonoroso y con amplios horizontes intelectuales y profesionales– , y un abogado excéntrico, metafísico y anarcoide –Loton de sobrenombre, por su parecido físico con Charles Laughton– desentrañan el misterio y la causa del violento crimen, en el que puede haber implicaciones del mundo de la droga y de policías corruptos.

Pero también se trata, en el fondo, de un relato en tomo al abuso de poder, la tortura, las minorías marginadas y la miseria humana y social. Hay una razonable carga en la búsqueda de las claves que pueden explicar la brutalidad humana. La penetrante personalidad del abogado Loton, sus amplios conocimientos teóricos, que rayarían en la pedantería si no estuviesen matizados por su ternura, hacen que se pueda trascender el brutal asesinato concreto de Damasceno Monteiro y plantearse el relato como una inquietud que se generaliza: «London fue torturado por los comunistas; Allej fue torturado porque era comunista. Lo que nos confirma que la tortura puede venir de cualquier parte. Ése es el verdadero problema».

Es una novela en la que Tabucchi recurre a diversos planos narrativos, presenta personajes muy sugerentes y ricos, en muchos de los cuales hay un cálido acercamiento a los demás. Algunos de ellos, como el gitano Manolo, son soberbios retratos de gran humanidad. Tabucchi ha sabido ambientar de modo amable y definitivo las situaciones, con oportunas llamadas de atención sobre los detalles costumbristas. Y partiendo del desdén que por la ciudad norteña siente Firmino, al llegar desde Lisboa para comenzar su trabajo en Oporto, acaba enamorándolo de sus calles, su gente, su gastronomía y su carácter propio de ciudad noble.

Sin duda, «La cabeza perdida de Damasceno Monteiro» es una novela cabal, de las que da gusto leer, dejan poso y se recuerdan con agrado.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador