La Nueva España » Cartas de los lectores » La gran labor del equipo de cuidados paliativos de Oviedo

La gran labor del equipo de cuidados paliativos de Oviedo

12 de Junio del 2012 - Marisol del Socorro Gil Fernández (Oviedo)

Querida y respetada Dra. Cristina Suárez de la Vega, del equipo de apoyo en cuidados paliativos de Oviedo:

No hace mucho que nos conocemos, apenas unos meses, desde que mi madre, tu paciente, doña Santa Fernández Paredes, inicia el descenso abrupto y pronunciado en la calidad de su vida, tras un rosario de peregrinaciones por los quirófanos para atemperar sus dolencias.

No es fácil para una hija asumir como «normal» la falta del control del dolor de tu madre, y en esa encrucijada, apareces tú en nuestras vidas y cierto es que comienzas a transformarlas, haces realidad el juramento de fidelidad profesional, como actualización de la fórmula hipocrática... ejercer mi profesión dignamente y a conciencia... velar solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente... Mantener incólumes por todos los conceptos y medios a mi alcance el honor y las nobles tradicionales de la profesión médica.

Cada vez que has visitado a mi madre, nos has ofrecido un sistema de soporte con ayuda para el enfermo y para la familia; cuando fuimos a consulta a digestivo del HUCA, ya habías tú comentado con el especialista los pormenores del día a día; cuando mamá se encuentra encefalopática, le ajustas la medicación hasta conseguir el objetivo deseado; cuando los problemas se agudizan y enmascaran el diagnóstico, no has dudado en buscar el apoyo del médico internista, o del especialista en neurología, jamás has desfallecido en el intento por proporcionarle a mamá alivio al dolor y otros síntomas.

Puedo asegurarte, Cristina, y discúlpame por la licencia de tratarte con esta familiaridad, que no solamente has intentado mejorar la calidad de vida de mi madre y también influenciar positivamente en el curso de sus enfermedades, sino que lo estás consiguiendo con la dedicación que tienes consagrada a tus pacientes, con tu buen hacer profesional, que da esplendor a lo que la Organización Mundial de la Salud adoptó en un documento clave para los cuidados paliativos.

Antes de terminar mi carta, y aprovechando esta excelente tribuna que es el diario LA NUEVA ESPAÑA, quisiera hacer una petición a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y al Servicio de Salud del Principado de Asturias, no sólo para que mantenga, sino para que se potencien los excelentes servicios de atención domiciliaria de calidad, de los equipos de apoyo en cuidados paliativos. Serán reconocidos sus profesionales, en justa correspondencia al respeto y reconocimiento que la sociedad asturiana les profesamos.

Con mi agradecimiento personal, con el de toda mi familia, he querido personificar con la Dra. Cristina Suárez de la Vega la admiración y el afecto a todo el equipo de cuidados paliativos de Oviedo.

Marisol Gil Fernández

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador