La Nueva España » Cartas de los lectores » La Codopa cumple quince años

La Codopa cumple quince años

19 de Junio del 2012 - Javier Arjona (Siero)

Y lo celebró por todo lo alto el 7 de junio en Trascorrales.

El año próximo podría estar cumpliendo 20...porque hubo un periodo en que las mismas gentes habían construido la Plataforma Asturiana de ONG. Y ese periodo previo estaban ocurriendo cosas, a cuyo calor e ímpetu se fortalecía la Solidaridad Internacional, lo mismo que es impensable un nacimiento de cero, sin tener en cuenta la fuerte solidaridad asturiana con el Sahra, con Palestina, con Cuba, además de Centroamérica.

Toda celebración tiene su interpretación de lo mucho que ha acaecido, y por ello no sobra que de manera complementaria a lo que allí se dijo, se pueda recorrer alguno de

LOS ANTECEDENTES

El primer proyecto que se conoce de la administración asturiana fue presentado por un activista que había estado tres años por Nicaragua y junto a un diputado de la cuenca fueron a ver al consejero de hacienda y de la presidencia (Vicente Sánchez y Bernardo Fez) y lo asumieron: pero no supieron aun cómo gestionarlo, y le pasaron la pelota y los diez millones de pesetas a la Aeci de Madrid.

Se trataba de un proyecto que después tuvo su historia: una parte se desarrolló en el Intecna, un centro de formación profesional ubicado en el sólido edificio a orillas del lago de Granada que había sido sede de la primera UCA, antes de trasladarse a Managua: con el liderazgo de los jesuitas, como Fernando Cardenal que fuera coordinador de la campaña de alfabetización, ministro de educación y posteriormente presidente de la ong Fe y Alegría.

La otra parte del proyecto se desarrolló en la comarca las Asturias, cerca de otro lago más pequeño, el de Apanás, un lugar donde un vicepresdente de gobierno asturiano al visitarlo y estar hablando a los pobladores sentiría la fiereza de las hormigas nicas que se le subieron por el pantalón

Por esa época se estaba desarrollando en Asturias una de las hermosas campañas de solidaridad que llevó el nombre de Barco por la Paz en Centroamérica, que logró enviar mucho material solidario a Nicaragua. Una época en que aun no existían oenegeístas o cooperantes, simplemente eran internacionalistas las numerosas personas de Asturias que pasaron por Centroamérica en esa década convulsa.

EL CERO-SIETE

La cooperación asturiana y la Codopa tienen una relación de nacimiento cercana al movimiento del 0,7: algunas de las asociaciones que integraron la primera Plataforma de ONGs formaban parte del Cero-Siete, y otras no, pero todas se beneficiaron del ímpetu movilizador de los años 1994 y 95, en que los parques de Begoña, de San Francisco y Llamaquique, de El Entrego, de Mieres, o el Pedro Menéndez, se llenaron de tiendas de campaña reivindicando acciones de lucha contra la pobreza y la desigualdad

EL PRIMER CONSEJO

El primer Consejo de Cooperación, como instrumento de participación ciudadana que fuera defendido al calor del Cero-Siete-y-más, en verdad había nacido el año antes de una propuesta que inició Las Segovias en Gijón.

El primer Consejo regional, sí que fue paralelo a las propuestas del 0,7, en el gobierno en que María Antonia Fez Felgueroso era Consejera de administraciones públicas, y ahí colocaron la cooperación incipiente.

Ese gobierno había tenido dos periodos, con la dimisión de Rodríguez Vigil por el escándalo del Petromocho,

Lo mismo que en el siguiente de Marqués, por divisiones internas de PP y lo que fue URAS, correspondiendo en materia de cooperación la gestión a Cañal-Verdín, desde la Vicepresidencia.

Reyes Otero, (o el trío García-Madera-Reyes) tuvieron un impulso significativo en el periodo siguiente, al tiempo que las ONG y la Codopa habían aumentado también su incidencia,

Y es en ese periodo en que, un día como el 11 de setiembre famoso, el consejero y las ong estaban comprometiéndose ante los medios de comunicación en el desarrollo de un Plan de DDHH, que finalmente tardaría en ponerse en práctica bastantes años..

LA CREACION DE LA AXENCIA

El gobierno de coalición de 2003 llevaba en sus propuestas la creación de la Axencia Asturiana de Cooperación, y la Conseyería a la que se adscribió en ese periodo, la de Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores, se hizo eco de casi todas las propuestas que se habían venido construyendo desde las ONG, el movimiento de solidaridad asturiano y la Codopa: la Axencia, la Ley Asturiana de Cooperación, y las estrategias y Planes directores, en un auge muy importante de estas políticas en paralelo a un periodo de florecimiento de ONGs y marcada interlocución y protagonismo de la Codopa.

LA LEY Y LAS ESTRATEGIAS

Dicha Ley y las estrategias sucesivamente elaboradas, dieron también inicio a un nuevo Consejo Asturiano de Cooperación, con mayor representatividad, y pusieron marco jurídico y compromisos más rigurosos a las políticas de cooperación.

¿Una FACC desconfiada y descoordinada? Un flanco débil, siempre ha sido el de la coordinación entre aytos.

Si las ONG y la codopa han tenido complicidad con algunos aytos, y particularmente con los grandes, para desarrollar políticas activas en este campo, no ha sido esto posible con la FACC, e incluso ha habido un cierto bloqueo en esta instancia para la creación de la vieja propuesta del Fondo Asturiano de Solidaridad y Cooperación... que todavía está pendiente..

(Una primera Audiencia Pública para la creación de este fondo se dio en el AA de Xixón, con la presencia del alcalde Tini Areces, del Consejero Cañal y del presidente de la Facc Graciano Torre.)

Con insuficiencias graves en materia de formación de funcionarias/os, el nacimiento de ONGs como hongos, cierta institucionalización de la solidaridad... se llega al TIEMPO DE LOS HACHAZOS, en la actualidad, el año perdido con el gobierno del Foro, que es más grave si cabe en el ramo de la Cooperación, y nos abocamos a lo que en estos días.

Construyendo nuevas alianzas, tejiendo redes más fuertes con sectores vulnerables, una vuelta a los orígenes, esto es, a la necesaria confluencia de esfuerzos con lo que se mueve en Asturias. EL INTERNACIONALISMO tiene que volver a su génesis y distanciarse del asistencialismo tranquilizador de conciencias

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador