La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Kale borroka o minero?

¡Kale borroka o minero?

28 de Junio del 2012 - José María González Lorenzo (Oviedo)

Estimad@s lector@s: El resultado de que me haya decidido a escribir estas palabras no es más que la tertulia del programa de TV de la cadena Cuatro emitido el 18/6/12, donde a los mineros se nos compara con la kale borroka, y es sobre un comentario vertido por la tertuliana Bárbara Arroyo, pues bien, muy bien, Sra. o Srta. Arroyo, parece mentira que usted sea abogada y además criminalista y haya hablado como ha hablado de los mineros en el programa de televisión como tertuliana, con ésta le quería hacer saber que usted no tiene ni idea de lo que habla, sólo comenta los resultados que los distintos medios de comunicación le hacen llegar tanto a usted como al resto de los españoles.

Estoy seguro de que mientras usted jugaba a la pelota yo ya extraía carbón de las entrañas de la tierra, pues llevo tanto como 24 años en una empresa minera de Asturias, creo que para hablar se debería haber documentado antes porque la primera huelga hecha por los mineros en Asturias fue en 1906 y creo que con los mismos resultados que hoy en día. Decirle también que entre 1850 y 1970 el carbón asturiano constituyó una de las fuentes básicas de energía de España, pero siempre preferimos el importado que el nacional y eso que había una diferencia de 1,50 reales más caro el español que el inglés (así somos los españoles).

¿Sabe usted que en 1900 diez empresas asturianas estaban entre las veinte mejores? ¿Y que tres eran mineras (las tres primeras)? ¿Y que en 1920 éramos 34.000 mineros? Y una última pregunta creo interesante: ¿de dónde sacó Francisco Franco la mayor parte de la mano de obra para hacer el Valle de los Caídos (que por cierto está en Madrid)? ¿Cuántos de ellos eran abogados? ¿Cuántas veces ha bajado a una mina? Pues bien, la invito a que conozca el MUMI (Museo de la Minería de Asturias), que no es la realidad pero se asemeja con un 90 por ciento.

Señora mía, como dice en el programa de televisión, tiene un amigo en Asturias que transporta leche, me parece muy bien, pero cuando el transporte de mercancías se pone de huelga, ¿qué ocurre con la minería? Se ha preguntado alguna vez cómo se translada el carbón extraído de los pozos? ¡Por carretera! o sé que si la huelga del transporte dura una semana, pues una semana que vamos a ERE, qué le parece, señora Arroyo? Creo que no vivimos unos sin los otros.

Por cierto, su contertuliana de ese día le ha dicho que hay 5.600 mineros en España que multiplicado por una media de tres personas por vivienda me salen unos 16.800 personas que se alimentan día a día del carbón, estudian, visten, pagan sus hipotecas, etc., eso sin contar con familiares a su cargo y empresas dependientes.

Y ahora lo que le quería explicar, como abogada criminalista sabrá el significado de kale borroka, ¿no?

Creo que significa lucha callejera, y se utiliza para referirse a los actos de violencia producidos en el País Vasco, Navarra y País Vasco francés, y por unos ideales políticos (corríjame si no tengo razón), que por cierto no comparto pero respeto.

¿Y ahora sabe qué significa reivindicar? Reclamar, algo a lo que se cree se tiene derecho.

Y ahora dígame si son iguales los significados de ambas descripciones, nosotros tan sólo reivindicamos algo que tenemos derecho y que está firmado, ¿o es que usted cuando un cliente le firma algo no lo cree suficiente? Le rectifica lo firmado cuando a usted le venga en gana? Por último, dígame cuántos mineros han quemado cajeros automáticos, autobuses, sedes de partidos políticos? (como mucho huevos). Y ahora dígame, ¿se pueden comparar como usted ha hecho?

Hemos visto manifestaciones de Policía, Bomberos, profesores, Guardia Civil, Mossos d´esquadra, pescadores, funcionarios, etc., ¿cuántas de abogados o de jueces?, ¿por qué será?

Desde aquí mando un saludo y fuerza a tod@s los compañer@s del gremio de la minería porque la unidad hace la fuerza. ¡Puxa Asturias y a Nuestra Señora Santa Bárbara bendita!

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador