Marca ¿España?

28 de Junio del 2012 - Félix Barroso González (Madrid)

Qué país, hablar de España en Europa es como hablar de Guinea, Mauritania o cualquier otro país de esos de los que se oye pero nadie sabe muy bien situarlos en un mapa. Me refiero al ciudadano medio, al de a pie que cuando mencionas España lo único que dicen es Madrid y Barcelona y desgraciadamente no por las ciudades, que no saben ni dónde están, sino por los clubes de fútbol.

Hace poco viajé por negocios a Alemania, estuve en Dusseldorf y en Colonia y pude comprobarlo en mis carnes. Como anécdota diré que tomé unas tapas muy ricas y muy bien preparadas por un indio en un restaurante Tipical Spanys cuyo nombre lo dice todo, El gitano.

El colmo es ir a una de las empresas que se suponen punteras españolas y encontrarte que el personal no habla español, me refiero a Iberia, cuyas azafatas de tierra en el aeropuerto, muy bien uniformadas con todas las insignias y banderas de Iberia y de España, te contestan en un correcto alemán que no te entienden y que no hay nadie del personal de la compañía que hable español. ¡Eso es hacer marca y publicidad del país!

Cómo nos van a tomar en serio.

Para hacer una prueba al llegar a Madrid me dirigí al mostrador de Lufthansa y pregunté cuántos de sus empleados aquí, la mayoría españoles, hablan alemán. Me miraron como bicho raro, para la compañía es condición indispensable hablar su idioma estén en el país que estén y sean de donde sean. Un ciudadano alemán que viaje por el mundo encontrará en las compañías de su país personal que habla su idioma.

Cuánto nos queda por aprender.

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