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¿AVE o ferrocarril?

30 de Abril del 2009 - Florentino Fernández Ruiz (Mieres)

Si uno intenta viajar hacia el Oriente u Occidente astur o intenta viajar por la cornisa cantábrica comprobará el mal servicio ferroviario que existe.

La gente siempre manifestó que los trenes de FEVE siempre fueron demasiado lentos y su oferta de servicios muy pobre y uno no puede dejar de pensar que el ferrocarril que llevó el dinamismo y la prosperidad condenó al aislamiento los lugares por los que nunca transitó.

Quizá esto ha condicionado el desarrollo de todo lo que no sea la zona central asturiana, que concentra los diez lmunicipios mas importantes de esta región Oviedo, Gijón, Avilés, Siero , Langreo, Mieres S.M.Rey Aurelio, Castrillón, Corvera y Cangas de Nancea, con el 75% de la población.

Oviedo y Gijón contabilizan en torno a 600.000 habitantes y concentran los servicios hospitalarios, universitarios, empresas, etc., por lo que existen colectivos importantes que se intercambian por razones de trabajo. Esto necesita una planificación acertada en las redes de comunicación que complementen adecuadamente ferrocarril y carretera.

En vez de discusiones estériles tendríamos que pensar en soluciones y proponer un plan realista acorde a nuestra realidad y necesidades.

Es evidente que es necesario que RENFE preste un servicio de calidad para pasajeros y mercancías en la cornisa cantábrica, porque mientras esto no se haga el Oriente y el Occidente asturiano no podrá participar del desarrollo de la zona central y Asturias seguirá siendo una autonomía desequilibrada.

Parece que España, donde existen grandes desigualdades sociales, económicas y territoriales, ha entrado en una competición absurda para seguir aumentando sus desequilibrios presupuestarios queriendo ser los primeros en Europa en alta velocidad.

No es necesario ni trascendental la alta velocidad en la cornisa cantábrica, por el brutal impacto ambiental, socio-económico y sobre la red ferroviaria. Pero si es necesario un tren que acerque a Europa con puntualidad, comodidad y seguridad tanto a pasajeros como mercancías.

Desconozco cual es la deuda actual de RENFE, pero la solución no puede pasar porque el Estado limpie su déficit o las instituciones autonómicas asuman o subvencionen líneas ruinosas.

¿Es más rentable el despilfarro en alta velocidad que la supresión del tren Ruta de la Plata.?

¿Es mas rentable salir de la variante a pajares a 300 Km/h y llegar a Gijón con media docena de pudientes que después deban volver sobre sus pasos para reubicarse en sus destinos; o que nuestros trenes, sin ser tan elitista y algo mas lentos, nos dejen en Mieres, Oviedo y a su hora en Gijón?

Somos un territorio que se juega mucho en una planificación e integración acertada de las redes de comunicación.

Es necesario que las infraestructuras integren las poblaciones medias y pequeñas para que puedan desarrollarse con dinamismo. Por eso, debemos luchar por un tren cantábrico y por una variante de pajares que permitan el transporte de pasajeros y mercancías mas racional en términos de rentabilidad; mas efectivo que el actual marketing turístico basado en el buen tiempo; y mas importante que el propio tren de alta velocidad que es un despilfarro innecesario al que en Mieres solo podremos ver pasar sin detenerse.

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