La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El PCA ante la próxima asamblea de IUA

El PCA ante la próxima asamblea de IUA

29 de Junio del 2012 - Francisco de Asís Fernández

Tal vez a alguno le pueda sorprender la opinión sobre eventos internos de una formación política por alguien que no pertenece a ella. En este caso, sin embargo, hay buenos motivos para hacerlo. No sólo por haber formado parte de IU desde su fundación y haber desempeñado funciones de dirección en ella durante años, hasta verme excluido contra mi voluntad, sino, sobre todo, porque en todo el Estado español los comunistas del PCE participamos en IU, en la que reconocemos nuestro proyecto político de convergencia. Es cierto que desde 2007 la dirección de IU de Asturias cortó los hilos con la entonces nueva dirección del PCA, generándose así en esta región una anómala situación de excepcionalidad

Sin embargo, a día de hoy, los entresijos de aquella historia van quedando cada vez más lejos, y lo que nos encontramos es una IU de Asturias en la que afloran novedosas muestras de debate, propuestas de renovación y datos de pluralidad organizada. Es natural, por tanto, que al PCA la realidad de esa IU de Asturias no le resulte ajena. Un PCA del que sería erróneo quedarse con una foto fija correspondiente a los momentos álgidos de la confrontación y que, por el contrario, ha avanzado mucho durante el último año, aunando la reflexión y el análisis crítico a su innegable implicación social y participación en cuantos procesos de lucha y movilización se vienen produciendo en Asturias. Y son esos procesos de contestación, en un escenario de crisis y de incremento de la lucha de clases, los que demandan la unidad en la resistencia contra las políticas antisociales y señalan la exigencia de sumar.

Hay, pues, claras razones que explican el interés con que desde el PCA se sigue el proceso de cambio en IUA. Y parece que la actitud es recíproca, a juzgar por las menciones implícitas al PCA que se han avanzado en declaraciones de algunos sectores de IUA, propugnando la recuperación sin exclusiones de cuanta militancia está hoy aún fuera de ella o manteniendo, a distintos niveles, discretas reuniones e intercambio de documentos con el PCA.

Desde luego, para la próxima asamblea de IUA, el PCA, cuya militancia muy mayoritariamente aún no figura adscrita a los censos de aquella, no hace pronunciamiento alguno a favor o en contra de ninguna de las tendencias que concurren y, menos todavía, con respecto a los candidatos a coordinar IUA. Sin embargo, más allá de las tendencias y de los candidatos que coyunturalmente se dan en este momento, el PCA sí tiene sobre IU de Asturias posiciones políticas de fondo. Posiciones que no parecen en absoluto alejadas de la actual realidad militante de IU, si tenemos en cuenta, por ejemplo, la coincidencia del resultado «transversal» en el referéndum sobre un gobierno FSA-IUA con las conocidas posiciones del PCA.

Subtítulo: En defensa de la unidad en la resistencia contra las políticas antisociales

Destacado: El PCA apuesta por una IUA que logre distanciarse de lo que es un partido político al uso y que sea un movimiento político y social

En efecto, para el PCA, en sintonía con el conjunto del PCE, existen unas líneas de contenido político y organizativo por las que entendemos debiera transitar IU de Asturias. Y eso es para nosotros lo importante. En primer lugar, la naturaleza anticapitalista de IUA, lo que supone la centralidad de la contradicción trabajo-capital en el marco de las demás contradicciones y luchas a las que IUA también debe prestar atención. Lo anterior se traduce en una práctica política concreta: resistencia a los recortes sociales y a las agresiones a los derechos de los trabajadores, movilización sostenida, propuesta en positivo de alternativas confrontadas al neoliberalismo y la coherencia en política de alianzas con cuanto antecede.

En lo organizativo, el PCA apuesta por una IUA que logre distanciarse de lo que es un partido político al uso y que sea un movimiento político y social. Ello conlleva la necesidad de aligerar la estructura de IU, de promover la horizontalidad y el papel de unas áreas de elaboración abiertas y, sobre todo, de potenciar el papel de las asambleas de base.

Por otro lado, se evidencia la necesidad de una armonización real de los estatutos de IUA con los federales de IU, así como la urgencia de implicar a IUA en un proceso de crecimiento, apertura y refundación.

Desde luego, el PCA se sitúa en una tesitura esperanzada ante lo que espera sea un proceso de renovación de IUA y con la expectativa de que la nueva dirección entienda que es necesario integrar el capital humano que el PCA atesora en experiencia política y trayectoria de lucha con su implantación en muy diversos medios y la capacidad de complementar y cubrir ámbitos hasta ahora con menos presencia de IU. El PCA apuesta decididamente por ello y así lo ha reiterado en las últimas resoluciones de su comité central.

Francisco de Asís Fernández

Secretario general del PCA

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador