Disfrutar de Covadonga y los Lagos
En el periódico del 8 de marzo pasado, en la página 19 se comunica que en los Picos de Europa "habrá una gestión a tres bandas" o "cada región tendrá competencias exclusivas en la gestión de su territorio". Ante esta afirmación, quiero comunicarles a los competentes asturianos:
Que mantengan los lagos de Covadogna con este histórico, natural, etimológico y geográfico nombre.
Que cada turista o peregrino pueda llegar a estos Lagos siempre a pie, en bicicleta, a caballo, en moto, en coche, en autobús de cualquier lugar del mundo y, lógicamente, en taxis o autobuses con los horarios oportunos desde el santuario.
Que este plan, que ahora están llevando a cabo en vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano, de tener obligatoriamente que subir a los lagos de Covadonga en autobús de Alsa solamente no se debe de mantener porque:
Aparcar el coche cuesta 2 euros.
Subir en autobús cada persona, 6 euros.
¿En este tiempo de crisis no es un abuso insoportable?
Si yo voy con mi marido y mis tres hijas, ¿creen que me favorecen cobrándome 32 euros?
Ante esta situación, el verano pasado, al llegar a Cangas de Onís, nos fuimos hacia Llanes, por Onís, río de las Cabras, el Mazuco y bajamos por Porrúa. Al volver de Llanes fuimos por Poo, Celorio, Niembro y Ribadesella. Entonces me pregunto:
¿No pierden Cangas de Onís y Covadonga muchos turistas y peregrinos?
El recorrido que hicimos supongo que agradará más a los llaniscos que a los cangueses.
A nosotros nos salió de primera porque en todos los pueblos nos recibieron con atención y además comimos en el Mazuco a plena satisfacción.
Por otra parte, no entiendo que en ese escrito de LA NUEVA ESPAÑA digan que "algunos espacios serán cerrados al turismo" o que "se permitirá o no la recogida de leña y la apertura de pastizales", que es que ¿van a prohibir o dificultar lo más posible que podamos disfrutar del espacio más gozoso y natural de Europa, los lagos de Covadonga, y nuestro histórico santuario?, ¿las autoridades de Cangas de Onís pretenden en la gran crisis actual que los turistas o peregrinos a Covadonga vayan mejor a Colunga, Lastres, Ribadesella, Llanes, Panes, Potes y su santuario del Cristo y vuelvan lógicamente por Cabrales? Es una sustitución extraordinaria y muy agradable.
Bueno, nosotros seguiremos disfrutando de Covadonga y de los Lagos en los otros meses sin vacaciones, aunque sería una pena que también pusieran dificultades en los mismos...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo