La Nueva España » Cartas de los lectores » Razones para mantener el Instituto Asturiano de Estadística

Razones para mantener el Instituto Asturiano de Estadística

9 de Julio del 2012 - Ángeles Cigarría Álvarez, Ramón Peláez García, Marina Griñón Montes y Francisco Macías Mateo (Oviedo)

Ante las recientes informaciones publicadas en este medio en relación con la supresión del Instituto Asturiano de Estadística (IAE), los trabajadores de dicha institución (funcionarios del Principado de Asturias, que por tanto no perderemos nuestro puesto de trabajo con la posible supresión del IAE) queremos manifestar lo siguiente:

El IAE se creó mediante la ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadística, norma que vino a regular la competencia estadística autonómica, siendo Asturias en ese momento la única comunidad autónoma que carecía de normativa reguladora al respecto y de un órgano estadístico oficial.

Durante las últimas décadas, y especialmente desde la promulgación de la ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, la actividad estadística oficial se desarrolla en un ámbito cada vez más regulado que precisa de instituciones sólidas.

Aunque en la práctica la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SAU (SADEI) venía realizando las labores de un órgano estadístico en el ámbito del Principado de Asturias, su naturaleza de sociedad anónima le impedía asumir íntegramente las competencias y funciones de un órgano de estas características.

Con la creación del IAE y la asunción y tutela por parte de este órgano de la producción de SADEI y de las Consejerías del Principado se solventaron estas dificultades, facilitando la integración de la labor estadística asturiana en el Sistema Estadístico Nacional.

¿Por qué es necesario mantener el IAE? ¿Qué labores realiza que nunca podrían ser llevadas a cabo por una sociedad anónima?

Porque es el único garante de la aplicación de la normativa estadística, de los principios rectores de la actividad estadística y del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Porque el IAE es un Organismo Autónomo, lo que contribuye a garantizar el principio de independencia que debe regir la actividad estadística, y cuenta con órganos de supervisión y participación, entre los que destaca el Consejo Rector (en el que participan representantes de todas las consejerías) y el Consejo de Estadística, que es el órgano consultivo y de participación del Sistema Estadístico Asturiano, y que cuenta con representación de los principales agentes sociales.

Porque es necesario que exista un órgano que garantice la salvaguarda del secreto estadístico, lo que permite el intercambio de información con fines estadísticos con otras instituciones de ámbito autonómico, nacional o internacional, y fundamentalmente con el Instituto Nacional de Estadística.

Porque el Instituto es el órgano encargado de la planificación estadística oficial, a través de la elaboración del Plan Asturiano de Estadística y de los programas anuales. Estos instrumentos, habituales en cualquier sistema estadístico, aportan rigor y carácter oficial a las estadísticas elaboradas en el ámbito del Principado.

Porque ha de existir un órgano oficial que pueda exigir a personas físicas o jurídicas la aportación de información con fines estadísticos, ofreciendo todas las garantías de protección y buen uso de la misma. En este sentido, los funcionarios del IAE tienen la condición de agentes de la autoridad. En un sistema estadístico oficial la recogida de la información nunca puede estar sostenida en procedimientos informales basados en la «costumbre» o la «confianza».

Desde el Instituto se ha venido trabajando en la adaptación de los cuestionarios y demás procedimientos de recogida empleados hasta ahora por SADEI al nuevo marco normativo.

Porque el Sistema Estadístico Asturiano no es sólo el IAE y SADEI, sino que participan en el mismo todas aquellas unidades de las consejerías y del resto del

sector público que elaboran estadísticas (en el Plan de Estadística actualmente vigente asumen en torno al 60% del mismo). Estas unidades sólo pueden ser coordinadas desde un órgano oficial, tal y como la ley de Estadística exige.

Porque es fundamental acabar con las duplicidades existentes en materia de difusión y ofrecer al usuario final una plataforma única desde la que acceder a la totalidad de las estadísticas que se elaboren en el ámbito autonómico. En este sentido, el portal estadístico del IAE es la herramienta óptima para reunir las estadísticas de producción propia y las elaboradas desde las consejerías, ofreciendo no sólo los datos, sino también (y de acuerdo al principio de transparencia), las normas técnicas y metodologías con las que se elaboran dichos datos.

El IAE, con escasa dotación de personal desde su creación, ha sentado durante sus primeros años de andadura las bases de un plan de actuación a medio plazo basado en la implantación de la nueva normativa estadística y en la modernización de los procesos de producción y difusión.

A pesar de las dificultades vividas a lo largo del último año como consecuencia de la vacante del puesto de dirección y de las incertidumbres sobre el futuro de la institución, el IAE ha seguido desarrollando su labor bajo la supervisión de la Dirección General de Economía e Innovación, tanto en materia de planificación estadística –se ha elaborado el Programa Estadístico Anual y el Programa de Difusión correspondiente a 2012, así como el anteproyecto del segundo Plan Asturiano de Estadística (correspondiente al período 2013-2016)–, como en desarrollo normativo y relaciones institucionales. Igualmente, se han llevado a cabo proyectos de colaboración en materia estadística con otras unidades de la Administración y con la Universidad de Oviedo.

«En términos presupuestarios es fundamental tener en cuenta que más del 70% del presupuesto del IAE se destina a financiar la actividad de SADEI. El resto del presupuesto se asigna fundamentalmente a la subvención de actividades estadísticas realizadas por la Universidad de Oviedo. Sólo un 11% se destina a gastos de personal, que en cualquier caso deberán seguir siendo financiados desde otros órganos de la Administración del Principado de Asturias tras un posible cierre del IAE.

Esto supone que, en términos netos, la desaparición del IAE no supondría apenas ahorro de costes para las arcas del Principado.

Nos gustaría además señalar que todos los trabajadores del IAE somos funcionarios de carrera, que hemos accedido a nuestros puestos en la Administración superando los correspondientes procesos selectivos realizados respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además, contamos con la única persona en la Administración del Principado y su sector público que no sólo tiene formación estadística, sino que también pertenece al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.

Con la desaparición del IAE Asturias perdería la oportunidad de modernizar sus estructuras estadísticas y alinearlas con las del resto de comunidades autónomas y de la Administración del Estado. La eliminación de este órgano supondría que la estadística asturiana vuelva a desarrollarse en un vacío legal, con todas las limitaciones que esto conlleva.

Ángeles Cigarría Álvarez, Marina Griñón Montes, Francisco Macías Mateo y Ramón Peláez García, trabajadores del Instituto Asturiano de Estadística, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador